Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Igualdad pone en marcha una campaña de corresponsabilidad dirigida a la juventud durante el periodo vacacional

La concejal de Educación e Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha presentado hoy, dentro del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la ciudad de Martos, un proyecto dirigido a jóvenes para la realización de actividades de ocio en periodos vacacionales que faciliten la conciliación. En concreto, se trata de la aventura interactiva ‘Todo poder conlleva una gran corresponsabilidad’ en la que, para participar, solamente hay que entrar en https://view.genial.ly/5fb6437a0525e10d26a90e71 

Expósito ha analizado que “conciliar la vida laboral y familiar implica compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y de los cuidados” y que “es imprescindible que todas las personas se responsabilicen de las tareas domésticas, y del cuidado de hijas/os y personas dependientes”.

“Cada edad requerirá una implicación distinta, pero si hacemos que el conjunto adolescentes y jóvenes vayan asumiendo parte de estas responsabilidades, estaremos educando en la autonomía, en el respeto y en la igualdad y estaremos, obviamente, desligando (y erradicando) la dicotomía público/privado, donde el espacio público es un espacio para los hombres y el espacio privado para mujeres”, ha manifestado.

Por tanto, la concejal ha remarcado que esta actividad se trata de una aventura interactiva para que las personas más jóvenes puedan jugar desde casa en este periodo vacacional. “Sabemos que a través del juego online se pueden aprender muchas cosas, y en el caso que nos ocupa, vamos a ofrecer alternativas comportamentales que cuestionen los roles de género impuestos por la cultura”, ha analizado.

Para participar, solo hay que entrar en https://view.genial.ly/5fb6437a0525e10d26a90e71 y así podrán sumarse a esta aventura interactiva en la que descubrirán que hay cuatro personajes algo peculiares, son superhéroes y superheroínas que no sólo se dedican a salvar el mundo, sino que también llegan a casa siguen siendo responsables y comparten las tareas que hay que hacer.

“Hay una frase mítica de los cómics de Spiderman que todo el mundo conoce: “Todo poder conlleva una gran responsabilidad”, en esta aventura llena de personajes de ficción y situaciones cotidianas en escenarios caseros nos hemos permitido una licencia artística que seguro que conectará con el público destinatario:‘Todo poder conlleva una gran corresponsabilidad’”

Los personajes que intervienen en la aventura son los siguientes:

Wonderwoman:

La Mujer Maravilla es una súper guerrera amazona con una amplia gama de poderes y habilidades para combatir el mal. Pero aparte de salvar el mundo, comparte en su casa las tareas de su día a día. Las que le tocan, las realiza con gran eficacia. Su súper lazo es capaz de atrapar a cualquier villano que se interponga en su camino, pero también se extiende hasta el infinito para poder tender su uniforme al solecito una vez que ha terminado su jornada.

Batman:

Batman “el Hombre Murciélago” tiene una gran tecnología a su disposición para combatir al Joker y al crimen en general. Pero lo que no sabemos es que a Batman, cuando está en su batcueva, lo que más le gusta de todo es cuidar a su pequeña y jugar con ella. Su traje y sus gadgets de combate también le sirven para ser corresponsable. En su batcinturón tiene un calientabiberones y en su batcoche tiene una sillita adaptada para su bebé. De hecho tiene una pegatina que pone: batbebé a bordo. Acaba de diseñar una bat-idora 2.0 para hacer unos purés espectaculares.

Catwoman:

Catwoman es rápida como una pantera y pasó de ser una supervillana a ser una superheroína capaz de saltar de edificio en edificio y caer siempre de pie. Su amor por los animales y la defensa de los felinos en concreto, la llevó a ser una gran activista animalista. Su poder corresponsable no solo pasa por cuidar de sus mascotas sino también por limpiar todo lo que van dejando por los rincones, que puede ir desde una bola de pelo hasta cosas más apestosas. Piensa tener 7 vidas, y en cada una de ellas piensa ejercer una profesión: veterinaria, astrónoma, científica, profesora, matemática, doctora y actriz.

Superman:

Superman es un superhéroe que nació en el planeta Krypton. Allí la gente comparte las tareas domésticas y es algo de lo más normal. Cuando llegó a la Tierra se sorprendió de que aquí esas labores no estuvieran valoradas porque en Krypton tiene más valor tener la casa impoluta que poder volar. Con su visión láser detecta las pelusas al instante y es capaz de distinguir qué detergente es más apropiado para cada tipo de suelo. Lamentablemente estos poderes de Superman apenas los conoce nadie ¿por qué será?

El objetivo general del juego es conseguir que chicos y chicas aprendan a ser más corresponsables y vean las tareas domésticas y los cuidados como algo cercano y que necesitan de su implicación. La dinámica del juego es conseguir mediante una serie de misiones un código que les llevará a la consecución de la totalidad del juego.

Cada misión les enseñará cosas diferentes, desde conceptos en torno a la igualdad de oportunidades hasta a qué temperatura se deben lavar las prendas de algodón. Mediante lo lúdico, la diversión y el juego se van incorporando nociones e incrementando el nivel de dificultad.  

Expósito ha animado a que se participe en este novedosa y pedagógica iniciativa, en la que, al finalizar todas las misiones, se obtendrá una recompensa que se recoge en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Martos, 21 de diciembre 2020