Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Arranca el Protocolo Local de Coordinación y Cooperación para la prevención de la violencia de género para convertirse en una herramienta eficaz y única

El fruto de la existencia de una Comisión Local de Seguimiento de Violencia de Género ha dado como resultado el Protocolo Local de Coordinación y Cooperación para la Prevención de la Violencia de Género en Martos, una herramienta eficaz para profesionales que están en primera línea de la erradicación violencia de género y sea útil para la resolución de dudas y actuaciones que deban de realizar.

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha detallado que este protocolo recoge no sólo el compromiso de los servicios y recursos públicos implicados en la intervención contra la violencia de género, sino que explicita cómo observar, entender, interpretar y atender a cuantas mujeres puedan estar expuestas a todas las formas de violencia que las amenazan.

De este modo, compila los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y la actuación coordinada de las distintas instituciones municipales competentes en la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas, con información sobre teléfonos, páginas web y apps de interés.

Se trata de un trabajo realizado por el personal técnico de los ámbitos sanitarios, sociales, de educación, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del centro de información a la mujer. La edición y publicación se ha realizado por parte de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos. Se repartirá por todas las instituciones implicadas a los diferentes profesionales.

“Esperamos que sea una herramienta eficaz para profesionales que están en primera línea de la erradicación violencia de género y sea útil para la resolución de dudas y actuaciones que deban de realizar”, ha remarcado. El tratamiento integral de la violencia contra las mujeres exige articular protocolos que aseguren la actuación global e integral de las distintas administraciones públicas y servicios implicados que contribuyan a mejorar la prevención, protección e intervención con las víctimas de la violencia de género, y eso es lo que desde la Concejalía de Igualdad se ha tratado con ahínco.

La violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 

Expósito ha detallado igualmente que en la mañana de hoy se han mantenido sendas reuniones técnicas sobre el seguimiento de la violencia de género en la localidad. Dichas comisiones están formadas por profesionales de la salud, educación, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, centro de información a la mujer y la subdelegación del gobierno de Jaén.   

Así, se ha analizado que día de hoy son 39 las mujeres que cuentan con orden de protección a su favor. De ellas, 17 el seguimiento lo realiza la Policía Local y de las restantes, 22, es la Guardia Civil la encargada de su protección.

Se han evaluado los datos del segundo semestre del año 2020 el cual arroja un aumento de las denuncias interpuestas, con respecto al mismo semestre del año anterior, un 25%.

A la misma vez y comparando este semestre con el primer semestre del año 2020, el aumento es más significativo, un 35%; lo que, según se ha analizado, puede ser causa del confinamiento y situación extrema de la pandemia del COVID-19. 

Estos datos son un reflejo de la realidad de la violencia de género en Martos, por eso, en la comisión se ha instado a no bajar la guardia ante la crueldad machista que sufren las mujeres. “No nos cansaremos en decir que las mujeres denuncien y se informen de sus derechos, que el CMIM de Martos está a su disposición para cualquier duda y para que ninguna mujer se encuentre sola, en la Calle Dolores Torres o a través de nuestro teléfono 953 210016. No podemos bajar la guardia”, ha concluido.

Martos, 4 de febrero de 2021