Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Mensajes en pasos de peatones, una exposición de pintura o el concurso de ‘hashtag’, entre las actividades de Igualdad para celebrar el Día de la Mujer

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha presentado hoy los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer entre los que se encuentran los mensajes en pasos de peatones, una exposición de pintura o el concurso de ‘hashtag’.

“Este año es importante conmemorar el 8 de marzo porque una pandemia no nos va a parar y porque un año después de la polémica de las manifestaciones y actos del 8 de marzo celebradas pocos días antes de que se decretara el estado de alarma sanitario, volvemos a estar aquí para seguir conmemorando y reivindicando los derechos y las libertades de las mujeres”, ha defendido Expósito.

Tal y como ha expuesto, es urgente visibilizar la necesidad de adoptar medidas de conciliación y corresponsabilidad que, si antes eran importantes, ahora son imprescindibles “ya que el cuidado se está haciendo a costa de la salud y de la independencia económica de las mujeres”.

En definitiva, este 8 de marzo las mujeres “nos hemos encontrado con más horas de trabajo y sin ningún tipo de apoyo, sin medios adecuados, con jornadas interminables, atendiendo al mismo tiempo al trabajo y a  los menores”, ha declarado.

De hecho, la concejal de Igualdad ha señalado que se ha recorrido un largo camino luchando por la educación de las mujeres, el derecho al voto, el acceso al trabajo en empleos vetados para las mujeres, la paridad… y que es fundamental seguir en esta línea para consolidar todos los avances conseguidos así como “seguir luchando por los retos que aún nos quedan por conseguir y que vienen de la mano de una pandemia mundial que no nos va a parar”.

Este 8 de marzo, además de conmemorar logros y reivindicar derechos, también se celebra el 30 aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer. Tres décadas de existencia trabajando por el progreso y la igualdad de oportunidades de las mujeres de Martos. Centro pionero en la provincia, el Centro de la Mujer ha sido eje y motor de la lucha por la igualdad y ha destacado, a lo largo de estos 30 años, por sus iniciativas y actuaciones para apoyar a las mujeres, por lo que se merece una celebración a lo largo de todo el año.

Actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer:

Este año el lema de la campaña es “Ni Rosa Ni Azul...El morado que full” que es el ganador del concurso de lemas Alto y Claro que el año pasado se organizó dirigido a la juventud y con el que expresaron lo que significa la igualdad para ellas y ellos.

El jueves 4 de marzo es la jornada de sensibilización con mensajes en pasos de peatones con la que se busca en concienciar en la defensa de los derechos de las mujeres.

El viernes 5 de marzo está previsto que el teatro municipal Maestro Álvarez Alonso acoja la celebración 8M con la actividad ’Monólogo y Flamenco’. Esta actividad tiene un aforo limitado y es necesario solicitar invitaciones en igualdad@martos.es o el teléfono 953 210 016. También se celebra la Jornada ‘Lazos Violeta Por la Igualdad’ con lazos morados en balcones, edificios emblemáticos de Martos, fuentes y un paro-protesta de 5 minutos en la puerta de los comercios, casas y centros de trabajo.

El lunes 8 de marzo se anima a todas las personas a reivindicar la lucha feminista desde sus balcones colgando una prenda de color morado y tendrá lugar un programa especial en Radio Martos. Del 17 al 19 de marzo estará la exposición de pintura ‘Edades’ en la Casa Municipal de Cultura con la colaboración de la escuela municipal de dibujo y pintura.

La concejal ha anunciado también el concurso de ‘hashtag’ #Corresponsabilidad pues este año el tema a trabajar en los centros educativos es la corresponsabilidad y la conciliación. También está la iniciativa "Aventura Interactiva" sobre corresponsabilidad destinada al alumnado de 5º y 6º de primaria de los centros educativos.  

De igual modo, se celebra el II Concurso de Lemas Por la Igualdad “Alto y Claro” cuya inscripción está abierta hasta el 16 de marzo y que permitirá sacar el lema de la Campaña del 8M de 2022. Para participar hay que enviar una foto con el lema por la Igualdad a igualdad@martos.es. Dentro de las actividades programadas, también está contemplada la presentación del Informe de Conciliación y los fallos de los concursos de hashtag y de lemas por la igualdad el 23 de marzo.

Finalmente, Expósito ha indicado que el 24 de marzo, en la Casa Municipal de Juventud, tiene lugar la Escuela de Formación Feminista: Bell hooks: El feminismo es para todo el mundo. Al respecto, ha detallado que la información e inscripciones se pueden hacer a través del correo inscripciones@cadigenia.com o en teléfono 953 210 016

Martos, 2 de marzo de 2021