Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El CMIM celebra con una intensa y variada programación su 30 aniversario

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) cumple este año 30 años desde su creación y su puesta en marcha, efeméride que se va a celebrar con la programación ’30 años junto a ti. Martos 1991-2021’ que contempla una mesa redonda, una exposición urbana o un recital de poesía, entre otras actividades.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, han puesto en valor el trabajo que se ejecuta desde el CMIM al tiempo que han dado a conocer las distintas actividades de la programación.

De este modo, el próximo 20 de abril se celebra en la Casa Municipal de la Juventud la mesa redonda ’30 años de políticas de Igualdad’ en la que se busca dar a conocer la evolución de las políticas de igualdad, visibilizar el papel de las mujeres en la lucha por la igualdad así como nuevos retos y conquistas por conseguir. La exposición urbana ‘Mujeres que dejaron huella’ se inaugurará el 13 de mayo par aponer en valor la trayectoria de mujeres que dejaron huella en la historia.

 El 11 de junio, el teatro municipal Maestro Álvarez Alonso acoge la Gala 30 Aniversario y entrega de premios Isabel de Solís. El 2 de julio los jardines de la Casa Municipal de Cultura serán el escenario del recital de poesía escrita por mujeres ‘Tres décadas de feminismo y una canción de vida’ mientras que el 9 de julio la piscina Bellavista será el escenario de la fiesta temática ‘Figuras ocultas; científicas de ayer y hoy’.

Torres Caballero ha puesto en valor el importante y esencial trabajo que se desarrolla desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, siendo un referente tanto de la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como de la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. De igual modo, ha remarcado que a lo largo de estas tres décadas se ha consolidado el movimiento asociativo de mujeres.

Entre otros hitos, ha hecho hincapié en la creación del Consejo Local de la Mujer o, en el año 2000, la Comisión Local de Seguimiento del Procedimiento de Coordinación para la Atención a las Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales o la constitución en julio de 2018 de la Comisión Local de Seguimiento contra la violencia de Género. En la actualidad, el Ayuntamiento está desarrollando el I Plan de igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Martos a través de la Edusi Progresa Martos 2020.

A su vez, Expósito ha incidido en que el CMIM sigue creciendo, transformándose y adaptándose a las nuevas necesidades de ahí que en esta conmemoración se celebren los logros, se recuerde el camino recorrido y se proyecten hacia el futuro los retos por conseguir.

De igual modo, De la Torre ha destacado el trabajo de este centro así como la de todas las personas que en él desarrollan su labor al tiempo que ha expresado la colaboración para seguir avanzando. 

Martos, 13 de abril de 2021