Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

La Gala del 30 Aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer, en un contundente alegato a favor de la igualdad, alza la voz en una rotunda condena por la violencia machista   

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Martos ha celebrado sus 30 años de historia en una gala en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso en la que todas las voces, sin fisuras, se alzaron a favor de la igualdad, en defensa del feminismo y en el que la actualidad se introdujo a través de una enérgica condena de la violencia machista tras la sucesión de asesinatos machistas, el último el de la pequeña de Tenerife. 

“Hemos atravesado un año aciago en la violencia machista, cuando llevamos dos días escuchando noticias tremendas, donde se saca lo peor de la miseria humana con esos asesinatos de parejas, de niñas, por hacer daño simplemente a la madre de unas niñas. No puede ser. Aquí, en estos premios, condeno rotundamente esos asesinatos machistas. No podemos tolerarlos ni consentirlos”, ha sentenciado Torres Caballero, quien ha defendido que “la sociedad tiene que estar unida. Mi recuerdo para estas niñas y la joven a la que les han arrebatado la vida, para todas las personas a quienes les han robado la vida sus parejas, sus padres”, ha condenado”. 

En la gala se entregaron además los premios Isabel de Solís, unos galardones cuyo nombre busca resaltar la importancia que ha tenido la mujer, y en este caso la marteña, a lo largo de los siglos. “Mujeres de bandera, que desafiaron las reglas impuestas en su tiempo, y que cambiaron incluso el curso de la historia, convirtiéndose en auténticas heroínas, como también lo fueron Mencía de Aro o Isabel de Solís”, ha subrayado. 

Como lo son, tal y como ha señalado, las mujeres que han recibido la mención especial del premio Martos por la Igualdad Isabel de Solís, personal técnico del Centro municipal de información: Amparo, Carmen, Ana María, María Luisa,  Encarnación, Beatriz, Dolores, Rosa o María, que en sus inicios o en algún momento de estos 30 años  han  mostrado su saber hacer profesional para que el Centro Municipal de Información a la Mujer sea  referente en Martos tanto en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, con un servicio  directo, especializado y humano. 

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En este sentido, el primer edil ha analizado que vivir en una sociedad igualitaria requiere aplicar en cada acción, en cada momento del día, la perspectiva de género en toda su extensión. Trabajar por desenmascarar las desigualdades, por identificar los micromachismos y por fomentar el empoderamiento femenino es un objetivo en el que toda la sociedad marteña tiene que estar implicada, porque aunque la igualdad entre mujeres y hombres es una realidad a nivel legal, todavía queda camino por recorrer para que esa equidad sea tan real como efectiva, un camino que el Ayuntamiento avanza de la mano de las vecinas y los vecinos.   

“La desigualdad de género no incumbe únicamente a mujeres que la sufren o la han padecido directamente. Es una grave deficiencia, un problema que engloba a toda la sociedad en su conjunto”, ha expuesto. 

En cualquier caso, ha precisado que son muchos los hitos conseguidos por la ciudadanía y la mujer marteña gracias a las políticas de igualdad desarrolladas por esta Concejalía, aplicadas trasversalmente en toda la gestión del equipo municipal, y su trabajo constante y riguroso, en el que se presta una especial atención a los problemas de las mujeres de Martos para proporcionarles una respuesta eficaz, no en vano uno de los pilares de este plan es la participación de la ciudadanía marteña y, de forma destacada, la juventud. 

“Sin embargo, hemos querido avanzar aún más, profundizar en la formación, en el conocimiento, en la información para hacer frente y no cejar hasta erradicar la desigualdad de género. Toda una serie de actuaciones recogidas en este plan que vienen a reforzar la línea que se ha estado desarrollando durante este mandato desde el Centro Municipal de Información a la Mujer de Martos”, ha puntualizado. 

De hecho, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género el Ayuntamiento de Martos ha recibido una aportación adicional de 21.141,39 euros gracias a la suscripción que hizo en enero de 2016 con la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior del acuerdo que hace posible la plena incorporación de la Policía Local de Martos al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, Viogen. 

Con el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Martos 2018-2023 se incorpora la cultura institucional de género en todos los ámbitos de trabajo de la administración pública del Ayuntamiento de Martos y, por eso mismo, es esencial que cada agente social de Martos sea partícipe de esta transformación. 

Torres Caballero ha reconocido que ha sido un honor premiar en la modalidad de trayectoria deportiva y desarrollo de valores para la igualdad al Martos Fútbol Sala Femenino. Equipo femenino de Futbol Sala que actualmente cuenta con tres categorías: un equipo de prebenjaminas y bebés, otro de categoría provincial y el estandarte del club, el equipo de 2ª división Nacional Femenino que este año ha conseguido mantener la categoría por tercer año. Se les ha distinguido por  la trayectoria deportiva, el fomento de la igualdad en el deporte y la transmisión de valores de sororidad, respeto y compañerismo.

La premiada en la modalidad de iniciativa empresarial joven ha sido Amanda González Ortega, a quién se ha reconocido por su  trayectoria profesional, el empuje, la responsabilidad y el liderazgo, así como el fomento y desarrollo de buenas prácticas en la iniciativa empresarial.

Sobre María Angustias de Toro Morón, premiada en la modalidad de producción artística , cultural y de fomento de la coeducación, ha valorado su impulso, valía, innovación y notoriedad en el desempeño de la profesión, así como el fomento y desarrollo de buenas prácticas en el ámbito de la coeducación.

Por último, el alcalde ha destacado el premio concedido a la trayectoria y la superación personal, por su dedicación, por su lucha por dignificar la vida y la fortaleza de ser una superviviente, a Encarnación Molina Melero. 

“Enhorabuena a todas las premiadas. Sigamos trabajando para que Martos sea una sociedad igualitaria”, ha concluido.  

APUESTA DECIDIDA POR LA IGUALDAD

A su vez, la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, quien mostró su dolor y repulsa ante el asesinato de las niñas a manos de su padre, defendió que estamos ante un buen momento para revisar y analizar la trayectoria recorrida a través de la gestión realizada, pero también para valorar lo logrado. “El Centro de la Mujer nace como fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos andaluces. Su apertura supuso un gran esfuerzo y una apuesta decidida por la igualdad en unos momentos en los que hablar de igualdad o de feminismo era, cuanto menos, ofensivo o inaceptable”, remarcó.

“Por eso, hoy quiero agradecer y recordar muy especialmente a las mujeres que lucharon por su creación en 1991. A las pioneras, a las que quizás sin saberlo, fueron las primeras feministas en Martos. Ellas hicieron historia…historia en la lucha por la participación e implicación de las mujeres en la política local, en lo social y en lo público”, alabó 

La tarea no ha sido fácil, puntualizó la concejal, por eso, afirmó sentirse especialmente orgullosa del trabajo realizado por cada una de ellas, “por el firme compromiso de hacer de la igualdad entre mujeres y hombres un eje imprescindible de la política municipal en la que hemos estado inmersas durante más o menos tiempo”. 

“Actualmente estamos reinventándonos y adaptándonos a las nuevas circunstancias que nos imponen los nuevos tiempos”, remarcó Expósito a la vez que agregó que a lo largo de los años se ha conseguido que el Centro de la Mujer tenga un servicio más directo, especializado y humano, apostando por la prevención de la violencia de género “Solamente hay una cosa que no ha cambiado a lo largo de los años: nuestra mayor prioridad y nuestro mayor compromiso son y siguen siendo, las mujeres de Martos”, especificó.  

Para concluir, declamó que el cambio está en marcha ya y es imparable: “Buena muestra de esto son Los Premios “Isabel De Solís” porque distinguen la trayectoria de personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra ciudad”. 

“Hoy estamos aquí todas con las manos abiertas, abrazando a las personas que quieran unirse a la lucha por la igualdad y llorando a las mujeres que hoy no están”, terminó.

Martos, 12 de junio de 2021