Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Igualdad programa un mes de octubre con actividades de sensibilización, formación y propuestas culturales

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Martos, Ana Matilde Expósito ha presentado el programa de actividades diseñado para el mes de octubre en el que habrá celebraciones importantes como el Día de la Mujer Rural o el Día Mundial contra el cáncer de mama. 

Mañana martes comienzan unos talleres de formación en autonomía personal y participación dirigido a la asociaciones de mujeres y vecinales  que se impartirán en cuatro sesiones hasta el próximo mes de noviembre. 
Para conmemorar el Día de la Mujer Rural, el área de igualdad  organiza un cineforum, en las Casillas, el día 15 de octubre y el II Encuentro Local de Mujeres Rurales, el día 19 de octubre en Monte Lope Álvarez. 

Para la mejora de la empleabilidad, se sigue con el curso de emprendimiento “Yo soy capaz” con el que se ofrece orientación laboral parar dotar a las mujeres de herramientas básicas para el emprendimiento femenino. Además, el día 13 de octubre, se realizará una formación en colaboración con ASEM, para fomentar el asociacionismo de las mujeres empresarias de Martos “enfocado a reforzar habilidades y competencias que redunden en la mejora de la competitividad de sus empresas”. 

También se continúa trabajando en la Escuela de Formación Feminista, que el próximo día, 27 de octubre tendrá su segunda sesión en la que se abordará “el debate de la prostitución”. 

En este mes de octubre, como ha destacado la concejal de Igualdad, “arranca de nuevo la Escuela Municipal de Familias, con el mismo formato que en ediciones anteriores, proponemos tres talleres adaptado a las diferentes edades de los menores, infantil, primaria y secundaria”. Así, las sesiones se seguirán celebrando en horario de tarde de 17.30 h a 19.30 horas en la Casa Municipal de la Juventud, los días 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre. 

El Ayuntamiento de Martos, coincidiendo con el 19 de octubre,  Día Mundial contra el cáncer de mama, realizará una campaña de sensibilización a través de un programa especial en Radio Martos y la campaña Martos en Rosa, “que se realiza en colaboración con ASEM y en la que animamos a los comercios a vestirse de color rosa, para visibilizar este día”. 

Expósito ha querido reseñar que junto a estas actividades concretas “desde el área de igualdad no cesa el trabajo diario en la  prevención de la violencia de género ni tampoco con los centros educativos, esta misma semana tendremos reunión de coordinación de la mesa técnica de prevención de violencia de género y hoy mismo nos reunimos con las coeducadoras de los colegios, para poner en común nuestro programa de trabajo con escolares”.

Dentro de las propuestas culturales, además del Taller de Lectura encontramos un recital de poesía y un encuentro con la autora Olalla Castro que se celebrará el 22 de octubre en la casa municipal de cultura. 

Las inscripciones a las actividades se pueden formalizar en el correo  igualdad@martos.es o en el Centro Municipal de Información a la Mujer