Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Martos se suma a la lucha contra la violencia hacia las mujeres con la campaña de sensibilización del 25N

El Alcalde, Víctor Torres y la Concejal de Igualdad, Ana M. Expósito, junto a representantes del Consejo Local de la Mujer, han presentado el  programa de actividades, organizado desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, con motivo de la campaña del 25 de Noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

El objetivo de la campaña es seguir incidiendo en la concienciación y sensibilización del conjunto de la población para luchar contra la lacra que supone la violencia machista, “para eso todos tenemos que trabajar de forma unida, con un compromiso férreo en la lucha por la igualdad entre los distintos sexos, para lo que es fundamental conocer los recursos que ponen las administraciones para luchar contra la violencia”, explicaba el alcalde y en el caso de Martos, “tenemos la fortuna de contar con el Centro Municipal de Información a la Mujer, que es clave para el asesoramiento y el desarrollo de iniciativas para la lucha y sensibilización contra la violencia de género”.

“Este año, parte de la campaña, se focaliza en el papel que juegan los hombres en esta lucha, para lo que se ha editado un video donde los protagonistas son hombres, personas representativas de la sociedad marteña que lanzan un mensaje de apoyo y fuerza hacia las mujeres”. Dentro del programa de actividades, Torres ha subrayado que se cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y también de la Subdelegación del Gobierno de España que “organiza en la ciudad un  encuentro comarcal para la Formación Especializada sobre Violencia de Género en el Ámbito Rural, dirigido a profesionales que operan en el abordaje de la violencia de género”.

El alcalde ha mostrado su agradecimiento a todos cuantos se han sumado a este programa de actividades “asociaciones de mujeres, de vecinos, empresarios y muy especialmente a los centros educativos, que siempre se implican con este Ayuntamiento y muy en especial con esta campaña”. 

Este año el cartel que ilustra la campaña del 25 N, es un trabajo del Centro de Día Ocupacional La Peña, “un dibujo de gran sensibilidad que ha realizado un colectivo que también se implica en la lucha por la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres”.   

La concejal de Igualdad, Ana M. Expósito, ha repasado las distintas actividades para este mes de noviembre, “en la que los escolares, en sus distintos niveles siguen siendo un público objetivo al que dirigirse, y pensando en que la educación en igualdad debe empezar desde la infancia, se pondrá en marcha, en la semana del 8 al 12 de noviembre, el taller,  El Buen Amor, para el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria”, ha concretado. 

El lunes, 15 de noviembre dirigido a la población en general, habrá una conferencia impartida por Cadigenia, que enseñará a detectar distintas manifestaciones de la violencia de género. 

Del 15 al 19 de noviembre, para alumnado de los ciclos formativos, se impartirá la formación Hombres 2.0.  Se repite el taller de defensa personal para mujeres, la campaña Martos en Negro, que se hace en colaboración con ASEM y la exposición de cartelería contra la violencia de género en el ámbito educativo, que se expondrán en la Casa de la Juventud.

La concejal de Igualdad, Ana M. Expósito, ha explicado que junto a la comunidad educativa, se ha organizado la actividad, Contra la violencia de género, da la nota, “en la que cada centro expone su manera de sensibilizarse y solidarizarse con la violencia de género”. Expósito ha recordado que el Acto Institucional será el 25 de noviembre, en el Monumento al Triunfo de las Mujeres, donde se realizará una concentración y la lectura del Manifiesto y ha concluido invitando a la población a participar de este programa en “un mes que nos debe servir para la reflexión y para  reivindicar y seguir aprendiendo, y avanzando en la igualdad real entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia hacia la mujer”. 

MArtos, 3 de noviembre 2021.-