Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Profesionales en la lucha contra la violencia de género participan en una jornada para ahondar en su especialización en la erradicación de esta lacra

La Casa de la Juventud de Martos ha acogido hoy el encuentro comarcal para la formación especializada sobre violencia de género dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Justicia, Fiscalía, Salud, Servicios Sociales, Educación y Centros de Atención a la Mujer que ha contado con la participación de la fiscal delegada de violencia de género en la provincia, Gracia Rodríguez, la magistrada titular del juzgado número 1 de violencia sobre la mujer, Isabel Moreno, y el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, Juan Manuel Alarcón.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha agradecido a la Subdelegación que haya impulsado la celebración de estas jornadas en Martos, remarcando que estos encuentros son muy interesantes en la búsqueda de la formación especializada. “La sociedad, a todos los niveles, estamos impulsando y combatiendo esa lacra de la violencia machista y en esa línea lo que buscamos es un compromiso social del conjunto de la sociedad en esta lucha en la que es de todos”, ha analizado.

Al respecto, ha especificado que las administraciones tienen que tener un compromiso “firme y decidido” para poner todos los medios que tienen a su alcance para combatir esta violencia, siendo la formación especializada del personal un factor fundamental para ello. 

En esa línea, Torres Caballero ha apostado por crear esa conciencia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un objetivo para el Ayuntamiento de Martos dispone de valiosas herramientas como el plan de igualdad ya que este permite “entrar en muchas capilares para crear esa conciencia”.

 A su vez, Moreno ha analizado que “hay que tratar de forma prioritaria la formación, no solo inicial sino continuada, de todos los operadores que trabajamos contra la violencia de género”. Así, ha considerado “esencial” abordar la perspectiva de género en la actuación judicial, apostillando que “todos pueden extrapolar en sus ámbitos de actuación” esa perspectiva de género.

Además, ha abordado las connotaciones especiales en la violencia de género y en las víctimas para garantizar su asistencia y protección debida a lo largo de todo el proceso.

En esta línea, Alarcón ha concretado que el objetivo de este tipo de encuentros es acercar los recursos de la administración general del Estado a los distintos ámbitos y a quienes operan en la lucha contra la violencia de género. “Acercarnos en cuanto a protocolos de coordinación tan necesarios porque, desgraciadamente, la violencia avanza en muchos ámbitos a nivel sexual, económico, redes sociales… Está haciendo un daño inmenso en la juventud, donde hay un retroceso importante”, ha analizado el jefe de la unidad en la Subdelegación del Gobierno central en Jaén.

“Tenemos muchos frentes abiertos”, ha sentenciado Alarcón para agregar, acto seguido, que Martos cuenta con un Ayuntamiento VioGén para la incorporación del cuerpo de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Rodríguez, por su parte, ha precisado que la atención de la Fiscalía versa sobre la formación con respecto a nuevas leyes muy importantes que han tenido lugar y la Fiscalía, con una función fundamental en la defensa de menores, pone de manifiesto todas las novedades que ha supuesto la Ley de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, “haciendo especial mención que si no se protege a los hijos que están inmersos en las familias donde hay violencia de género la madre abandona el procedimiento y no la protegemos a ella, con lo que hay que proteger tanto a la madre como a los hijos”, ha advertido. 

Martos, 12 de noviembre de 2021