Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

Martos alza la voz de forma unánime para exigir la eliminación de la violencia hacia las mujeres

 El Monumento al Triunfo de las Mujeres de la avenida Príncipe Felipe ha sido el escenario en el que se ha concitado una representación de la sociedad marteña para elevar la voz de forma unánime con el fin de exigir la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

El alcalde, Víctor Torres, ha leído el manifiesto realizado desde el Consejo Local de la Mujer de Martos, y a través de él todas las personas que representan a asociaciones, organizaciones políticas y sindicales, instituciones públicas y demás agentes sociales, denuncian y condenan cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer.

Este año se conmemora además el vigesimosexto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que estableció una hoja de ruta internacional para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Además señala la violencia contra las mujeres como grave obstáculo para logar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. 

Se cumplen también 30 años desde la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer que es el recurso más cercano que tienen las mujeres de Martos para articular una intervención global y especializada, ha subrayado Torres Caballero al tiempo que ha recordado que es el  tercer año que se está desarrollando el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la localidad.

“Todos estos aniversarios nos llaman a hacer balance de los avances, pero también de los desafíos a los que nos enfrentamos para luchar por la igualdad de género y la violencia contra las mujeres”, ha afirmado para agregar que igualmente ponen de manifiesto la fuerte apuesta que desde el Ayuntamiento de Martos junto con el Consejo Local de la Mujer se están haciendo para seguir avanzando en los logros conseguidos y para frenar los intentos de retroceso que persiguen las políticas negacionistas. 

Desde que nos reunimos el año pasado en torno al 25 de noviembre, 37 mujeres y 5 menores han sido asesinadas a manos de sus maridos, exmaridos, novios o parejas…8 eran andaluzas. Una de ellas, era de Marmolejo (Jaén). “Esto es una realidad innegable que nos afecta a todos y a todas, a los gobiernos, las instituciones, el movimiento asociativo y a la sociedad en general y nos obliga a actuar de forma decidida y contundente en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican y la banalizan”, sentencia.

“Por eso, desde este Consejo Local de la Mujer de Martos no queremos que este día sea una fecha más para llamar la atención. Queremos expresar nuestra repulsa más contundente a estos asesinatos y reforzar nuestro compromiso y firme decisión de seguir trabajando contra todo tipo de discriminación por razón de género”, ha proclamado.

Por lo tanto, ha considerado imprescindible la atención integral a las víctimas y a sus hijos e hijas además de una acción inmediata y contundente para todas las forma de violencia machista relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos: la explotación sexual, la trata de mujeres y niñas, el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina o la violencia online.

De igual modo, ha abogado por mejorar y fortalecer la coordinación y colaboración de todas las administraciones, cuerpos de seguridad y policiales, judicatura, fiscalía, abogacía, profesionales sanitarios, servicios sociales y educativos y combatir el sexismo existente en la publicidad y en los medios de comunicación

En esta línea, ha apostado por  la coeducación como mejor alternativa y ejemplo de entendimiento entre las personas desde su infancia, mostrando su apoyo a todos los actos de condena de la violencia contra las mujeres y reafirmamos nuestro compromiso de no cesar en el trabajo para erradicar de forma definitiva cualquier tipo de violencia, maltrato o discriminación que vulnere los derechos humanos de las mujeres.

“Enviamos un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista que ya no están entre nosotros y nosotras. ¡¡BASTA YA DE VIOLENCIA DE GÉNERO¡¡ ¡¡BASTA YA DE VIOLENCIA VICARIA!!”, ha concluido.

Martos, 25 de noviembre de 2021