Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña del juego y del juguete no sexista y no violento

La Concejalía de igualdad, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, lanzan un año más la Campaña del Juego y del Juguete No Sexista y No Violento con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, así como a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos rompiendo con estereotipos sexistas y violentos en la elección de los mismos.

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha indicado que la campaña también es una llamada a la concienciación de la industria competente para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que lanzan al mercado.

“Durante la infancia y también en la adolescencia, el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia de niñas y niños es el juego, constituyendo una fuente de placer con significado y finalidad en sí misma”, ha analizado Expósito, quien ha agregado que, precisamente por ello, en los juegos, las niñas y los niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura y que, por eso, los juegos y juguetes tienen que reflejar  precisamente un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, y no estar cargados de valores sexistas y comportamientos competitivos como en muchas ocasiones ocurre.

Este año, el lema “Nuestro futuro está en juego”  da voz a la infancia para reivindicar a las personas adultas la toma de conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser adultos y adultas libres de sexismo y de violencia.

Gracias a ello, se van a repartir unos dípticos Informativos y orientativos sobre juegos y juguetes no sexistas. (E. Infantil y Primaria); se va a colaborar  con quienes coordinación la coeducación en el desarrollo de la Campaña del Juguete y se están haciendo talleres dirigidos a alumnado de 6º de E. Primaria  en los centros educativos.

Además de la emisión de cuñas de radio, Radio Martos hará el 13 de diciembre el programa especial “Nuestro futuro está en juego” y se colabora con el Instituto Andaluz de la Mujer para esta Campaña 2021/2022.

Pincha aquí para consultar el díptico

PROGRAMACIÓN EN DICIEMBRE

La concejal de Igualdad ha detallado que, además, de las citadas actividades este mes de diciembre la Concejalía desarrolla una intensa programación de manera que el próximo día 14 hay una nueva cita del club de lectura para abordar el libro ‘La Adúltera’ y el día siguiente se celebra el tercer taller de la Escuela Municipal de Formación Feminista ‘La salud sexual y los derechos de las mujeres’, en horario de 17,30 a 19,30 horas. El  16 de diciembre tiene lugar la convivencia de Navidad.

Expósito ha adelantado para concluir que el próximo 3 de enero habrá un cuentacuentos participativo y teatralizado para reflejar la importancia de la lectura y la comprensión lectura. “La perspectiva de género se incorpora de forma transversal promoviendo valores como la igualdad entre niños y niñas, la libertad y la inclusión. La actividad finaliza con la visibilización del punto violeta de la biblioteca. Será a las 10,00 horas en la Casa Municipal de Cultura y está dirigido a menores de entre seis y diez años.

Martos, 9 de diciembre de 2021