Inversión de más de 7.000 euros para dotar a la ciudadanía de una nueva zona natural
Con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de Las Casillas de Martos se ha realizado una intervención en el mirador. El proyecto “Acondicionamos medioambientalmente un área recreativa de Las Casillas” ha contado con una inversión de 7.100 euros, de los que la Diputación Provincial ha aportado 6.745 euros y, el Ayuntamiento, el resto (355 euros).
El alcalde de Martos, Emilio Torres; la diputada de Medio Ambiente, Isabel Uceda; el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito, y otros miembros del equipo de Gobierno han inaugurado las nuevas instalaciones.
“Este equipo de Gobierno tiene muy claro que la recuperación del patrimonio en todas sus vertientes debe ser una prioridad. El acondicionamiento de la zona es buen ejemplo de ello. A partir de ahora, nuestros vecinos y vecinas cuentan con una nueva zona de encuentro y con un lugar para disfrutar de unas vistas inmejorables. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo decidido de la Diputación Provincial, otro buen ejemplo de la importancia de la colaboración entre las administraciones”, afirmó Torres.
Por su parte, la diputada de Medio Ambiente subrayó la trayectoria del Ayuntamiento marteño en materia medioambiental, no en vano, “este año ha sido reconocido con el Premio Provincial de Medio Ambiente por su apuesta por la conservación del medio natural”. Del mismo modo, Uceda ha recordado que la Diputación dispone de dos líneas de colaboración con los ayuntamientos para realizar actuaciones de conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático “como son la convocatoria de subvenciones cuyo importe asciende a 120.000 € que los ayuntamientos pueden aprovechar para realizar actuaciones como ésta y el recién aprobado Plan Provincial de Lucha contra el cambio climático que nos va a permitir seguir trabajando con los ayuntamientos de la provincia para mitigar las emisiones de CO2”.
Actuaciones
La obra comenzó el pasado mes de abril y, en palabras del alcalde, ha supuesto un proyecto ambicioso que ofrece a los vecinos y vecinas una nueva forma del espacio y un lugar para disfrutar de la naturaleza. No en vano, la intervención ha tenido cinco ejes.
El primero de ellas ha sido la instalación de mobiliario urbano sostenible, en concreto, dos mesas tipo picnic, dos papeleras modelo Salou, una papelera de reciclaje modelo picco 3 y un aparcamiento de bicicletas.
Además, se ha realizado la señalización de un área recreativa en el entorno cercano. Aquí, entre otros, se ha incluido una señal para ser visible por vehículos instalada en rotonda de acceso a la pedanía de Las Casillas en dirección hacia el pantano del Víboras y una señal peatonal instalada en inicio de sendero peatonal.
Por otro lado, el proyecto también ha tratado de sumergir a los visitantes en el entorno con la colocación de 2 paneles interpretativos medioambientales, uno sobre Las Casillas y otro que recoge la importancia medioambiental de la zona.
Por último también se ha tenido en cuenta la recuperación de la fauna y flora con el material vegetal instalado -120 ejemplares de lavanda y árboles de sombra- y cajas nido para aves insectívoras.