El alcalde, Emilio Torres, y otros miembros de la Corporación Municipal han recibido al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, en el Ayuntamiento. Se trata de una visita institucional en la que, después de firmar en el libro de honor, se han repasado los logros conseguidos con los fondos EDUSI y en la que se ha aprovechado para inaugurar el Centro Municipal de Polivalente.
El alcalde marteño ha remarcado la importancia de la visita por lo que supone en el apoyo institucional al Ayuntamiento y por la reunión de trabajo en la que se analizado los logros obtenidos a través de los diferentes planes de financiación, sobre todo, la Edusi, y para poner sobre la mesa los retos de futuro. En esta línea, ha detallado cómo a través de los fondos europeos se ha podido recuperar espacios patrimoniales y naturales, se han mejorado espacios públicos y se lucha para fomentar el desarrollo industrial del municipio. “Son muchos los retos que tenemos por delante, el camino realizado nos avala. Nuestro nivel de ejecución de Edusi es de los más altos del país. Estamos satisfechos y eso genera currículum en positivo para la próxima convocatoria. Esperamos que en el nuevo marco este Ayuntamiento vuelva a ser beneficiario”, apostilló al tiempo que añadió: “No me queda más que dar las gracias por esos recursos que se ponen a favor de los ayuntamientos y que son los recursos necesarios para poder acometer estas obras de mejora. Estamos empeñados en seguir avanzando. Estamos a las puertas de una futura convocatoria de fondos europeos y tenemos las ideas claras para conseguir cuantos más fondos mejor”.
Por su parte, Fernández ha resaltado que a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Martos ha recibido más de seis millones de euros, a los que se suman otros 6,2 millones para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), financiados en un 80% por fondos FEDER.
“Gracias a estas aportaciones, que suman más de 12 millones de euros entre Plan de Recuperación y fondos FEDER, el municipio está acumulando capacidad suficiente para su transformación urbana y social, especialmente a través de las actuaciones realizadas y en desarrollo de impulso al turismo, apoyo al empresariado local, transformación hacia una ciudad más accesible y sostenible, mejora de instalaciones públicas y promoción de la regeneración urbana y patrimonial, entre otras iniciativas”, ha relatado el delegado, que ha concluido: “Estamos ante un municipio activo, que se ha capacitado para transformar su entorno de la mano de los fondos europeos, generando oportunidades de empleo, impulsando la economía local y ofreciendo mayores espacios a sus ciudadanos para el disfrute, para el deporte o para la cultura. Ése es el objetivo y Martos es un ejemplo del buen hacer”.
CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Ubicado en la calle La Fuente, el Centro Municipal de Polivalente ha supuesto una inversión de 293.766,50 euros. Tras la remodelación del antiguo edificio, el objetivo del proyecto de obra siempre ha sido ampliar las instalaciones municipales destinadas a la formación y la cultura.
De esta manera, este edificio se ha diseñado para convertirse en un centro polivalente en el que habrá, además de espacios destinados a la formación y asesoramiento a emprendedores, instalaciones para conferencias, exposiciones y usos múltiples. “Queremos avanzar en el desarrollo marteño e instalaciones como esta nos permiten seguir trabajando en convertirnos en referentes en diferentes ámbitos”.
VISITA TURÍSTICA
La agenda de la jornada ha contemplado, por último, vistas a diferentes puntos del municipio que han sido puestos en valor gracias a los fondos europeos del programa Edusi Martos Progresa 2020. Entre otros, se ha recorrido el entorno de la Fortaleza Baja, en concreto, la Torre de la Almendina (703.341,67 euros) y la Torre del Homenaje, que ha sido sometida a su musealización (54.619,989 euros).
Otra de las paradas en el recorrido fue la Plaza Fuente de la Villa, que se ha mejorado con una remodelación integral y su entorno, con una actuación que ha mejorado la accesibilidad, renovado el pavimento y saneamientos, ampliado las zonas peatonales y estableciendo zonas ajardinadas y plantado árboles de hoja caduca. La inversión ha sido 572.331,77 euros.
Por último, se abordaron varios proyectos pendientes de otra convocatoria europea. De esta forma, se pusieron sobre la mesa la segunda fase de la intervención en Fortaleza Alta (3.000.000,00 euros), la Fortaleza Baja, el carril Bici y la próxima convocatoria de Estrategias Territoriales Integradas (Antiguas EDUSI) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2021/2027, entre otros.