Concejalía de Festejos

Ayuntamiento de Martos

Calendario Festejos

loader

Todo listo para celebrar los Carnavales en Martos

16 comparsas y 8 chirigotas se han inscrito en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval

 

 

 

La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Martos, Rosa Barranco ha presentado la programación de actividades para el carnaval de este año, tres fines de semana intensos, con una programación muy completa.

Rosa Barranco destaca que “el ayuntamiento tiene como reto potenciar el carnaval en la ciudad, por lo que no se han escatimado esfuerzos para darle el realce que se merece, dada la gran afición que hay en Martos. Al mismo tiempo mantenemos las actividades más tradicionales como el Entierro de la sardina o el Baile de disfraces en la Plaza de la Fuente Nueva”.

Las actividades comenzarán el día 23 de enero, sábado, con la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, que se celebrará a partir de las seis de la tarde en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso.

 

 

El orden de actuación establecido es el siguiente:

1º Comparsa el Mensajero de Granada
2º Comparsa La Bohéme de Granada
3º Chirigota Los Mileuristas de Torredonjimeno
4º Comparsa Los Don Nadie de Peñarroya
5º  Comparsa Los mundos de mi Reina de Jaén.
6º Chirigota los Feos También Cantan-Las Rubias de Bote de Torredonjimeno
7º Comparsa Bajo la lluvia de Cabra
8º Comparsa Los Testigos de Andújar
9º Chirigota los que tienen Guasa de Bailen
10º Comparsa Los Serenos de Vilches
11º Comparsa Desperditio Humano de Úbeda
12º Chirigota Los que nunca saltan la reja de Jamilena.

El domingo, 24 de enero, a las cinco de la tarde  tendrá lugar la segunda semifinal, con el siguiente orden de actuación:

1º Comparsa La Fiera Dormida de Torredonjimeno.
2º Comparsa El Libro de la Vida de Alcalá la Real.
3º Chirigota Este año lo vemos todo de Torredonjimeno.
4º Comparsa El reino de los Alegría de Dos Hermanas
5º Comparsa La dueña de la calle de Málaga
6º Chirigota Vamos a chatear de Jaén
7º Comparsa Los Veteranos de Puente Genil
8º Comparsa Los Pícaros de Jaén
9º Chirigota No me cortes de Marmolejo
10º Comparsa Sin destino de Jaén
11º Comparsa Raíces de Nuestra Tierra de Úbeda.
12º Chirigota ‘Los Principiantes’ de Puente Genil

Será este mismo día cuando se dé a conocer el fallo del jurado, que determinará las agrupaciones que pasan a la gran final que se celebrará el día 30 de enero, a partir de las siete y media, con la participación de 4 chirigotas y 4 comparsas.

Las entradas podrán adquirirse una hora antes en las taquillas del teatro, al precio de 2 euros para semifinales y 3 euros en la final.

A este respecto, la concejala señalaba “este año, con la presencia de 24 agrupaciones,  16 comparsas y 8 chirigotas, el Concurso de agrupaciones marteño, se consolida como uno de los más grandes de la provincia y además participan comparsas y chirigotas de casi toda Andalucía, de Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y por supuesto de todos los rincones de la provincia, Jamilena, Torredonjimeno, Jaén, Marmolejo, Andújar, Vilches, Alcalá la Real o Úbeda”.

Otra novedad de este año es el aumento de los premios, que se han incrementado hasta los 4.300 euros, estableciéndose para cada categoría un tercer premio dotado con 450 euros, un segundo premio dotado con 700 euros y un primer premio de 1.000 euros.

El día 6 de Febrero se celebrará el Concurso de disfraces de Carnaval, que tendrá lugar en la Plaza Fuente Nueva a partir de las ocho de la tarde.

Las inscripciones al concurso de disfraces se realizarán en el Registro Municipal del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de la Constitución, de lunes a viernes, del 20 de enero al 5 de febrero.

En el momento de la inscripción se aportará número de teléfono y fotocopia del DNI de la persona presentada al concurso o del responsable, en caso de participar, en la modalidad de disfraz infantil o disfraz de grupo.

Para participar en el Concurso de Disfraces, los participantes (adulto, infantil, individual o grupo) deberán desfilar, a partir de las 20:00 horas en la modalidad de infantil ante el jurado que estará en el lugar de costumbre en la Fuente Nueva;  y a partir de las 21:00 las modalidades de adulto y grupo. 

Los premios del Concurso de disfraces son los siguientes:

Primer premio al mejor disfraz de adultos 125 euros
Segundo premio al mejor disfraz de adultos 100 euros
Tercer premio al mejor disfraz de adultos 75 euros
Primer premio al mejor disfraz infantil   100 euros
Segundo premio al mejor disfraz infantil   75 euros
Tercer premio al mejor disfraz infantil   50 euros
Primer premio al mejor disfraz de grupo 250 euros
Segundo premio al mejor disfraz de grupo 200 euros
Tercer premio al mejor disfraz de grupo   150 euros

El día 7 de febrero, podremos disfrutar del tradicional entierro de la sardina, que este año estará a cargo de la Asociación de Vecinos Santa Marta- La Plaza. El recorrido parte de la C/ Real, Albollón, Fuente Nueva, Campiña, Llanete, y de vuelta a la Plaza donde se realizará la peculiar quema de la sardina. Como ya viene siendo habitual, al paso por las distintas asociaciones se repartirán los tradicionales roscos y vino.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies