Concejalía de Festejos

Ayuntamiento de Martos

Calendario Festejos

loader

Balance positivo de las II jornadas medievales y de la Feria de San Juan 2014

El casco histórico de nuestra Ciudad volvió a engalanarse por segundo año consecutivo, para celebrar las jornadas medievales, enmarcadas dentro de las actividades organizadas por la concejalía de Desarrollo y la Asociación de Vecinos Santa Marta – La Plaza, con motivo de la feria de San Juan 2014.

Un amplio programa de actividades compuesto por representaciones teatrales, pasacalles, actuaciones musicales, talleres, cetrería, espectáculos, exposiciones o actuaciones, donde no faltaron tampoco las Asociaciones de vecinos de la Ciudad, o el mercado medieval, donde comerciantes y artesanos tanto de Martos, como de fuera de nuestra localidad, tuvieron la oportunidad de exponer y vender sus productos artesanales.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza, María Angustias Luque, se mostró muy satisfecha de la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades programadas con motivo de las fiestas de San Juan, en las que la alta participación ha refrendado cada una de ellas. Por otro lado, destacó la colaboración que ha existido con el Ayuntamiento, a través de las diferentes concejalías implicadas en su organización, y agradeció a los marteños el que se hubiesen volcado nuevamente con las fiestas de este barrio, “la plaza es parte de nuestra vida, por ello debemos de volver a darle la importancia que tuvo en el pasado”, demandó la presidenta.

Este año recibieron el nombramiento de hogueros mayores, por parte de la AA.VV Santa Marta-La Plaza, los vecinos de este barrio José Vargas y su esposa Antonia Ortega, pero además de manera excepcional también recibieron este nombramiento los que fuesen durante muchos años presidentes de este colectivo José Rodríguez y su esposa Adela López.

El concejal de Desarrollo, Manuel Consuegra, manifestaba que “gracias al esfuerzo de las diferentes concejalías y las asociaciones implicadas, se ha conseguido un éxito rotundo”. Resaltó la alta participación ciudadana en cada una de las actividades que se han programado con motivo de las jornadas medievales y de la Feria de San Juan, en la que los marteños se han volcado, “hemos conseguido los objetivos marcados inicialmente, tales como la puesta en valor de los recursos históricos y patrimoniales de nuestra ciudad, y el volver a darle el esplendor de antaño a la feria y fiestas de San Juan”.

Para la primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Custodia Martos, lo más importante ha sido nuevamente la repuesta de los marteños ante este tipo de iniciativas, a través de las cuales se da a conocer nuestro casco histórico y patrimonio cultural. “Todos los marteños hemos podido conocer algo más de nuestro rico patrimonio cultural y monumental, como ejemplos las innumerables visitas que ha recibido la Torre del Homenaje o la gran acogida que han tenido las representaciones teatrales de personajes históricos de la ciudad como Mencía de Haro o Isabel de Solís, sin olvidar la leyenda de nuestra Patrona Santa Marta”, indicó la responsable de Cultura.

Por último, el alcalde de nuestra ciudad, Francisco Delgado, considera que las jornadas medievales son un complemento indispensable para la Feria de San Juan, ya que a lo largo de estos días la Plaza de la Constitución ha recuperado el esplendor de tiempos pasados, “hemos podido comprobar como muchos marteños han rememorado aquellos tiempos en los que la plaza era el epicentro de Martos, pero nuestro compromiso va más allá, ya que nuestra intención es revitalizar nuestro casco histórico con nuevas infraestructuras y servicios, que hagan de esta zona algo atractivo para nuestro vecinos”. Igualmente, agradeció a los diferentes colectivos y asociaciones, la colaboración y el trabajo realizado durante estos días, en especial a la Asociación de Vecinos Santa Marta – La Plaza, a los que considera verdaderos artífices del éxito obtenido, junto con el excelente trabajo desempeñado por la concejalía de Desarrollo y el resto de áreas municipales implicadas en estas fiestas.

 
 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies