Concejalía de Festejos

Ayuntamiento de Martos

Calendario Festejos

loader

Programación Feria de San Juan 2012



 

SALUDO DE LA ALCALDESA
 

Con el solsticio de la noche mágica, la noche de San Juan, empieza el corazón del año, el verano, y, también, la Feria de La Plaza. La Plaza que, a su vez, es el cogollo de la historia de nuestra ciudad, Martos.

Un pueblo que desprecia su pasado y su memoria no puede prosperar ni avanzar. Nosotros, los marteños, tenemos un fértil legado cultural que se sintetiza en el hermoso barrio de La Plaza, donde, desde antiguo, se han conmemorado festejos y celebraciones como corresponde a una ciudad de la importancia de Martos.
Nuestros mayores y muchos de nosotros hemos vivido en estas calles, por ellas hemos crecido y en la Feria de La Plaza hemos paseado y reído, hemos estrenado la ropa ligera del verano que se presentaba lleno de planes y promesas, nos hemos montado en los cacharritos y nos hemos enamorado de los ojos que nos acompañaban en las interminables vueltas a La Plaza.
Las actividades que el Equipo de Gobierno viene desarrollando, encaminadas a rehabilitar el Conjunto Histórico de Martos, son muy variadas y todas ellas con el objetivo de hacer más cómoda y agradable la convivencia en este barrio noble y sabio. Esos actos culminan con la programación de la Feria de San Juan, en la que apoyamos la gran labor que durante todo el año lleva a cabo la Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza y que estos días nos acoge con generosa hospitalidad.

Quiero invitar a todos, marteños y forasteros, a disfrutar de una Feria que está en nuestro tuétano, a participar en las actividades que ha programado la Concejalía de Cultura para esta ocasión, desde el magnífico concierto del día 22 en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, a cargo de la prestigiosa formación Gema 4 y con el que, después de varios años, volvemos al Circuito de Música de la Junta de Andalucía, al Taller de Cuentos que tendrá lugar, del 25 al 27, en la Biblioteca Sucursal Casco Histórico. Por supuesto que os estimulo, igualmente, a participar en el programa de actos que han elaborado la Concejalía de Fiestas y la Asociación de Vecinos Santa Marta-la Plaza. Y, ante todo, os animo a acercaros a este barrio en fiesta, a pasear entre campanarios y calles blancas cuajadas de macetas, entre portadas de casonas y populares rejas, a disfrutar de sus inmejorables vistas desde los privilegiados miradores. El alma se ensancha. Probadlo.

Un abrazo de vuestra alcaldesa, Custodia Martos Luque.

 

SALUDO DE LA CONCEJALA DE FESTEJOS
 


Queridos amigos/as:

Qué grato es dirigirme a vosotros para convocaros a vivir las ferias y fiestas de San Juan, la tradicional "Feria de La Plaza".

La primavera, con su envolvente calidez y alegría, y su exuberancia de color, nos trajo, para regocijo de los marteños, la celebración de la romería, trasladando el escenario festivo a La Peña, a la ermita de la Virgen de la Victoria. Y, ahora, que la primavera avanza, que el calor ya se hace presente de forma incondicional, que nuestros modos de vida se vuelcan hacia el exterior, nuestro ánimo se abre sin reservas para vivir las fiestas veraniegas, y, concretamente, la primera gran fiesta del verano, la Feria de San Juan.

Una fiesta arraigada en el sentir del pueblo marteño, muy querida y muy antigua en su celebración, quizás desde mucho tiempo anterior, pero constatada y bien documentada desde el siglo XVI, tratándose de una fiesta religiosa y profana, y una feria económica, donde se vendían los productos de la temporada y se realizaban arrendamientos, préstamos... Desarrollada en ese marco tan particular que es nuestra querida plaza, corazón de la ciudad, arropada por La Peña y presidida por la Iglesia de Santa Marta y la antigua Cárcel y Cabildo.

Desde entonces hasta nuestros días, puntual a su cita cada año en el mes de junio, la festividad de San Juan se hace realidad. Es cierto que ha habido años en los que ha decaído, perdiendo parte de su antigua grandeza, pero desde hace ya algún tiempo está claro que está recobrando su antiguo esplendor: recuperación de tradiciones y programación de actividades festivas y culturales así lo avalan. Hemos de destacar el empeño de muchas personas que trabajan con generosidad y esfuerzo para que todos podamos disfrutar de la fiesta, y, especialmente, la Asociación de Santa Marta-La Plaza, que la preparan cada año con esmero y laboriosidad, y mucha ilusión. Desde la Concejalía de Fiestas queremos apoyar esta celebración, felicitar la labor de esta asociación, y la de todas las personas que luchan por mantener vivas nuestras tradiciones, nuestro Conjunto Histórico y nuestras señas de identidad.
De todo corazón gracias y feliz Feria de San Juan.


Raquel Fuentes Peco


SALUDO DE LA PRESIDENTA DE LA A.V. SANTA MARTA LA PLAZA

 

Como Presidenta de la A.V. Santa Marta La Plaza, hace cuatro años daba las gracias por la confianza que ponían los socios en la nueva Junta Directiva, el tiempo pasa rápido, y ahora vuelvo de nuevo a dar las gracias, a las autoridades, a todas las personas que me han dado su ayuda desinteresada, a mi Junta Directiva, y a los demás miembros de la asociación.

Nos encontramos con tiempos difíciles, pero los que con tanto agrado vivimos en esta zona del Casco Antiguo, no nos vamos a dar por vencidos; nos sentimos identificados con Martos y su historia, y preocupados por su futuro, pero vamos a seguir trabajando con entusiasmo, no solo por la Feria de San Juan sino también por este Barrio de La Plaza, hasta verlo en el lugar que le corresponde.

Queridos marteños y marteñas, os animo a que participéis en esta antigua Feria de la Plaza, como siempre se le ha conocido; deseo que disfrutéis con la gran variedad de entretenimientos, entre ellos, la hoguera de la noche de San Juan.

Sed bienvenidos a esta Feria, que no es no es una feria de una asociación de vecinos, sino una Feria que es patrimonio de todo Martos.

 

¡Señor San Juan!


Que la Plaza sea tu altar, la Peña tu trono, los olivos tu manto y las estrellas tu corona; que el embrujo de esta noche mágica nos embriague a todos, que se cumplan todos nuestros buenos deseos y que las llamas de la hoguera consuman todo mal.

Así tendría que terminar, pero quiero añadir algo más; ¡Señor San Juan!, que esta noche mágica nos traiga trabajo para todos y le devuelva a La Plaza el esplendor que siempre tuvo.

Un cariñoso y tierno saludo

Adela López Ortega
Presidenta de la A.V. Santa Marta La Plaza


PROGRAMACIÓN FIESTAS DE SAN JUAN 2012
 


VIERNES DÍA 22
22; Horas
- Animación musical a cargo del Telemar sonido
22:30 Horas
- Nuria Infante " Espectáculo de Copla"
SABADO DÍA 23
22:00 Horas
- Actuación de la orquesta " Un poquito de todo"
22:30 Horas
- Entrega de diplomas, premios y Nombramiento de los Hogueros Mayores.
00:00 Horas
- Lectura del conjuro, en la zona de la sociedad de caza la Paloma.
- Reparto de Pestiños y poción mágica.
DOMINGO DÍA 24
20:00 Horas
- Campeonato de futbolin.
- Concurso de penalty.
- Concurso de ronda . En la sociedad de caza la paloma.
22:00 Horas
- Desgustación de productos tipicos
- Actuación musical del trío " CALLE 54"

- Cartel de la feria de San Juan 2012
- Triptico de la feria de san Juan

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies