Concejalía de Festejos

Ayuntamiento de Martos

Calendario Festejos

loader

Trinidad Pestaña será este año la pregonera de la Feria 2015

El cartel anunciador es obra de Purificación Teba

El pasado viernes fue presentado el cartel y pregonera de la edición 2015 de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2015. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Víctor M. Torres, junto a la concejal de Festejos y Juventud, Rosa Mª Barranco, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, que arroparon a la autora del cartel, Purificación Teba, y a la pregonera, Trinidad Pestaña. De ellas dijo el alcalde que “son las protagonistas del día, dos marteñas que han bebido siempre de las tradiciones locales a las que ahora añaden ahora su creatividad. Como las señas de identidad de Martos, ambas unen pasado, presente y futuro en sus actuaciones”.

En cuanto al cartel, la concejala responsable del área de Cultura, explicó que “sobre un fondo verde, la autora ha dispuesto una serie de elementos que sintetizan el espíritu festivo de nuestra ciudad, alrededor de un gran círculo, con formas y colores que simulan el alumbrado del recinto ferial y que nos invita a entrar en un mundo de alegría y diversión. En la parte exterior de la rueda se alterna la fachada de casa, una en blanco y otra en albero, de la Ermita de San Bartolomé. Este armónico conjunto acaba con un texto limpio y claro, un aspecto fundamental”, precisó Valdivielso Zarrias.

En la presentación, la artista marteña y licenciada en Bellas Artes, Purificación Teba, mostró su emoción y agradecimiento por esta encomienda cuyo resultado “espero que sea del agrado de todos mis pasisanos/as”. La autora indicó que había “querido romper con los tópicos de la gitana, caballo y peña. En este cartel, he intentado transmitir felicidad, alegría y color, para lo que he utilizado una composición central y simétrica, figura que se repite aludiendo a muchos elementos que podemos ver en nuestra feria: lunares, luces, giros de los cacharritos, sevillanas, etc.

Satisfacción igualmente transmitida por la pregonera, que fue presentada por parte de la responsable de la concejalía de Festejos, Rosa Mª Barranco, quien definió a la pregonera de nuestras fiestas como” una gran amante de nuestro pueblo, de sus costumbres y de su cultura. Su afición a la escritura, junto a la lectura, le otorgo un estilo muy personal que se caracteriza por la descripción minuciosa de la realidad social más cercana, siempre con marcadas pinceladas de crítica que se dejan entrever en la gracia y en la ironía que imprime a sus escritos y con los que consigue una gran complicidad con el lector, a la vez que logra obtener de él una agradable sonrisa”, algo que esperamos también de su pregón, concluyó la edil.

Por su parte, la pregonera de esta edición de la Feria y Fiestas de San Bartolomé, explicó que “ha sido todo un reto, ya que la propuesta le llegó a principios del mes de julio, cuando sólo quedaba poco más de mes para declamarlo. En un principio me asuste y lo rechacé, pero enseguida me vinieron las musas y me puse a trabajar en él. Sólo espero que todos los marteños y marteñas disfruten de un pregón que tendrá muchos recuerdos, así como muchos nombres de marteños ilustres, y todo ello con mi estilo, que se caracteriza por ser escueto, preciso y hecho con el corazón, para que todas las mujeres de las décadas de los cincuenta y sesenta se sientan identificadas con el pregón”.

Un deseo que estuvo compartido por el alcalde de Martos, quien felicitó a la ganadora del concurso del cartel de feria, de la que resaltó “su pasión por todo lo relacionado con el arte y la colaboración para con nuestro Ayuntamiento”. Asimismo, en relación con la pregonera de nuestras fiestas, destacó “la naturalidad y autenticidad de esta marteña, hacen que se conozca rápidamente”. El primer edil también instó a los marteños y marteñas a disfrutar de las variadas actividades programadas con motivo de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2015.

Trinidad Pestaña Yáñez

Pregonera 2015

 

Purifcicación Teba Camacho

Autora cartel 2015

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                         

  

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies