martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Presentadas las actividades de preferia.

El Alcalde de nuestra ciudad y la Concejala de Cultura, han presentado recientemente las actividades de la preferia de san Bartolomé 2015, entre las que destacan la rebaja del precio de la cena de la tercera edad, el cambio de recorrido del pasacalles inaugural, así como la ubicación del espectáculo de fuegos artificiales.

María Eugenia Valdivielso destacó de esta programación la puesta en escena de la obra “En un lugar del Quijote”, a cargo de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro, el próximo catorce de agosto, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendente parecido con nuestra actual crisis de principios de siglo. Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.

Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro (la transformación y movimiento del tiempo y el espacio) para plantear un formato cervantino donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.

Otro de los actos centrales de esta preferia, será la presentación del número 36 de la revista Aldaba, que se desarrollará el sábado 15 de agosto, a partir de las 21 horas en los jardines de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, espacio que acogerá igualmente el espectáculo de danza “En la habitación”, a cargo de la Casquería. En la habitación es un proceso, un relato abierto, pictórico, cambiante. Un lugar habitado por personajes hopperianos de historias ocultas, ora plácidas, ora extrañas. Lo que sucede en la habitación va a seguir ocurriendo, pero de otra forma, en otro momento, en aquel rincón, o puede que al otro lado.

Mujeres que se encuentran, se observan, se aman, a veces se tocan, otras se rehuyen, pero siempre rompen sus silencios. Historias de encuentros aislados, recurrentes por necesidad, de difícil encaje en un tiempo fuera de su época.

Desde una aparente calma, se superponen imágenes como si de un retrato plástico se tratara y donde lo que se ve no siempre es resultado de lo que se expone. Lo que les está pasando en la habitación solo será lo que piensas si las miras por dentro, si estás en ellas. Lo que va a pasar en la habitación es cosa tuya, puedes ser tú. 

Ese mismo día se celebrará la XXXVIII Noche Flamenca de Martos, en el auditorio municipal, a partir de las veintidós horas, con la actuación de Antonio Reyes, Aroa Cala y Miguel del Pino, acompañados a la guitarra por Manuel Silveria y Manuel Marín, con el espectáculo de baile de Marta Guillén. Para los jóvenes, la caseta municipal acogerá el festival Rock de la Peña, que organiza la Asociación Cultural de Rock Marteña (ACROMA).

Ya, el día 16 de agosto tendremos el pregón de la Feria y Fiestas de San Bartiolomé 2015, que será pronunciado por Trinidad Pestaña Yáñez, quien será presentada por Rosa Teba. Seguidamente se llevará a cabo el acto de coronación de la Reina y Damas de Honor, en el Teatro Municipal.

Para finalizar los actos de preferia, el día 17 el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, acogerá la puesta de escena del circuito comarcal de teatro femenino aficionado (ADSUR), con un donativo de 3 euros, a partir de las 20:00 horas. Y el día 19 de agosto, se celebra una nueva edición de la CENA DE LA TERCERA EDAD, a partir de las 22:00 horas, en el auditorio municipal, con la actuación del trío Sinfonía. Tal y como explicó el alcalde, Víctor Manuel Torres, el precio por comensal será cinco euros inferior al del año pasado, con el objetivo de facilitar a las personas de la tercera edad su asistencia y participación en los actos de preferia.

Por último, Torres Caballero, resaltó el cambio que sufrirá el pasacalles inaugural de nuestra feria, que tradicionalmente finalizaba en la avenida Moris Marrodán, y que este año continuará su recorrido por la Travesía Morís, Avda. Aceituneros, Avda. de Europa, Avda. San Amador, hasta el cruce con la Avda. Pierre Cibié y Avda. de la Paz. En este punto la comitiva oficial se desplazará hasta la antigua estación de Renfe, donde se desarrollará el espectáculo de fuegos artificiales para seguidamente proceder al encendido de la portada de Feria y Ferial.