martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

El Ayuntamiento se reúne con los vecinos para explicar el nuevo proyecto del Pilar de la Fuente de la Villa

Los vecinos de la Fuente de la Villa recibieron ayer toda la información del proyecto de Conservación y Rehabilitación del Pilar de la Fuente de la Villa, así como la reordenación que se le dará a la Plaza para quedar constituido como espacio patrimonial.

Este nuevo proyecto viene motivado por las críticas recibidas por parte de la ciudadanía en relación con el tipo de intervención que se estaba llevando a cabo en dicho espacio por el anterior equipo de gobierno.

El Alcalde, Víctor Torres, acompañado por los integrantes del grupo multidisciplinar que ha elaborado el proyecto, asesorado además por un grupo de expertos externos, presentaron los detalles de un reformado que  tendrá una inversión de 50.000 euros, a lo que hay que sumar la cantidad que ya se ha invertido.

El criterio general que se ha seguido a la hora de tomar las decisiones para este reformado, explica Torres, "es el de no aportar ningún elemento extraño, ni inventarnos nada, tan solo conservar los elementos originales de los que tenemos constancia a través de las pocas fotografías de las que disponemos, ladrillos originales, los pocos que quedan, piletas, losas de las piletas, escaleras, suelo del abrevadero, mampostería y pretil del abrevadero".

Se eliminará el actual muro de ladrillo amarillo que será sustituido por otro de ladrillo visto y escalonado, rematado con una baranda, imitando así al original.

La inscripción conmemorativa del S. XVI, que se conserva en la Casa de la Cultura, se trasladará al Pilar en forma de documentación gráfica en paneles expositivos, al no tener constancia de su ubicación exacta dentro del Pilar.

De las ocho pilas que componían el Pilar, seis de ellas se encontraron en un grado de conservación bueno, otra se encontraba seccionada en parte y la octava ha desaparecido. Se eliminará la pila nueva, que no tiene nada que ver con las originales y con moldes especiales, se restaurará la que hay rota y se construirá la que falta. 

En cuanto a la plataforma de acceso a los caños, actualmente reconstruida con ladrillo amarillo, se sustituirá por otras piezas más acordes con las usadas en su día, piedra caliza gris o similar.

El abrevadero está muy bien conservado, por lo que se ha optado por la reconstrucción del mismo con piezas de hormigón y el sellado de las juntas, para evitar la pérdida de agua. 

Se podrá acceder al Pilar a través de los escalones que se conservan y de un rampa que se va a ejecutar.

En la zona exterior, se instalará un pequeño banco y arbol.

El muro de contención de hormigón, es un elemento extraño del Pilar, pero que no se puede eliminar, por lo que se enfoscará con un material discreto. También aquí, a modo de protección, se colocará una baranda.

Con respecto al sistema de abastecimiento de agua al Pilar, se va a optar por un circuito cerrado, aunque también se dejará preparado el circuito hasta el inicio de la Calle Triana,  por si en un futuro puede realizarse la conexión con el Pilar de Santa Lucía, que en todo caso, no garantiza el suministro continuo de agua. 

Todo esto se completará con iluminación artística y monumental en la zona.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies