martos.es

Ayuntamiento de Martos

Ayuntamiento

  • Centralita Ayuntamiento
    Telefono 953210000 - Fax 953553309

Definido y en marcha el Proyecto Martos Smart City

El “Proyecto Martos Smart City”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), emprende su primera fase de implantación, con un proyecto piloto que comienza ya a ejecutarse y que supondrá la instalación y puesta en marcha del 5% del total de las actuaciones que se acometerán en los próximos meses y lo que es más importante, según explica el concejal de Presidencia, Francisco Miranda, “quedará instalada la red de sensores que permitirá el funcionamiento de todos los dispositivos de control en los distintos proyectos que vamos a realizar”.

Monrabal es la empresa que ejecutará la Smart city en nuestra ciudad y en esta Fase Piloto que tendrá un periodo de ejecución de seis meses, deja ya identificadas las zonas de la ciudad donde se ejecutarán las distintas medidas propuestas, centradas en el ahorro energético, la mejora de la seguridad vial y la creación de un espacio inteligente donde dar al ciudadano nuevos servicios.

Así, el proyecto piloto incluye la colocación de 223 balastos electrónicos y otros tantos sensores repartidos por las luminarias de toda la ciudad. Estos sistemas permitirán, finalizado el proyecto, controlar las cerca de 4.600 luminarias que hay en Martos, permitiendo la regulación de la intensidad y la detección de todas las averías y estimándose un ahorro energético del 45%. La primera fase de este proyecto incluye además la colocación de 85 lámparas de sodio en Avda. de Europa y 2 farolas LED en calle Camarón de la Isla.

Otro de los proyectos en los que se trabajará son los pasos de peatones inteligentes, siendo el piloto el ubicado en Avda. de Europa con calle San Antonio de Padua. La zona de pruebas de “control de aparcamientos” será la Avda. Rodríguez de la Fuente, al igual que la de “control de presencia de vehículos”.

Al mismo tiempo, se instalarán sistemas de eficiencia de riego en zonas verdes, parques y jardines de Martos, con un control de riego inteligente, basado en la humedad y la temperatura de cada momento. El piloto para el sistema de control de riego, se ubicará en la zona ajardinada de la Plaza de la Constitución.

Tras los primeros seis meses que durará este proyecto, explica el concejal, "habrá una segunda fase de cuatro meses de duración con la que se culminarán las actuaciones que conllevan una inversión total de un millón de euros".
 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies