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Las obras de la A-6052 entre Martos y Santiago afrontan su última fase y estarán terminadas en Septiembre

Las obras de mejora de la A-6052, que comunica Santiago de Calatrava con Martos, están ya en su recta final, aproximadamente a un 70% de ejecución, según destacaba hoy en su visita el Delegado Territorial de Fomento, Rafael Valdivielso.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora han coincidido en recalcar el cambio experimentado en esta vía y la respuesta dada por la Junta a una demanda histórica de los vecinos de esta comarca. Torres destacaba también "la importancia de las intervenciones que en materia de carreteras se ejecutan en Martos y su comarca, tanto por la Diputación provincial como por la Junta de Andalucía, con obras que también benefician a la iniciativa privada, tanto al polígono industrial como al sector comercial y que sobre todo vienen a mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de esta carretera".

Según Valdivielso, esta intervención, que se inició en febrero, con un plazo de ejecución de ocho meses, va a un buen ritmo, se está actuando en la mejora de arcenes y sistema de drenaje, y en la colocación de una escollera en los estribos del puente sobre el río Salado, cuyo objeto es reforzar la seguridad ante eventuales crecidas del cauce. Según ha detallado el delegado, solo falta por culminar el reasfaltado de todo el eje de la carretera, la capa de rodadura y la señalización horizontal y vertical. 

Valdivielso ha recordado que esta carretera, que une Martos con Porcuna y única vía de comunicación de los vecinos del municipio de Santiago de Calatrava con Jaén capital, tendrá una inversión global de la Consejería de Fomento y Vivienda de 3,1 millones de euros. Una intervención que, según Rafael Valdivielso, “además del mayor nivel de seguridad, supondrá una sustancial mejora de las comunicaciones, y por tanto de la actividad económica, el desarrollo y el empleo en este entorno”.

Respecto a la utilización de polvo de caucho en esta obra, el delegado territorial ha explicado que procede de una empresa de la provincia, puntera en este sector de reciclado, que supone “una fuerte apuesta ecológica y económica”, que conlleva sustanciosas mejoras en las condiciones plásticas, puesto que aumenta la resistencia al enveje-cimiento del pavimento y al agua y reduce la sonoridad. Este material se va a emplear en los cerca de 34 kilómetros de la A-6052, entre Martos y Porcuna, y donde se utilizarán unos 240.000 neumáticos fuera de uso. 

 

 


 

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