Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

Concurso que premia el embellecimiento del casco histórico

El Ayuntamiento de Martos regala cal para el blanqueo de las fachadas del casco histórico de la ciudad con el objetivo de resaltar y conservar las características de la arquitectura tradicional, que sigue conservando fachadas y patios de cal. Así lo recordó la concejala de cultura, María Eugenia Valdivielso, en el acto de entrega de premios del XVI Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones.
Valdivielso quiso en primer lugar dar las gracias a los vecinos que han participado en el concurso, ya que “con la limpieza y embellecimiento de fachadas, patines, rincones y balcones, colaboráis en la conservación del patrimonio artístico e histórico de la ciudad”, convirtiéndose en un recurso turístico más para promocionar la ciudad.
Este concurso que llega ya a su décimo sexta edición, ha repartido un total de 1450 euros, distribuidos en 14 premios y divididos en varias categorías que premian la arquitectura tradicional, los balcones y patines, tejados, patios y balcones en zona moderna.

El concurso premia tamibén el uso de los elementos propios de la arquitectura tradicional marteña “rejería tradicional, puertas de madera, chinorro en los zócalos, fachadas encaladas y uso de la teja árabe”, además del embellecimiento con flores y plantas.

La técnico de Patrimonio, Ana Cabello, que dio lectura al acta, hizo un llamamiento al pueblo de Martos para que participe en este Concurso. “Martos está bonito, cada vez más los balcones del Conjunto Histórico y de la zona moderna se adornan con bellos motivos florales, que llaman nuestra atención y nos sorprenden muy gratamente; pero aún son muchos los vecinos que no participan en él, y si no participan no podemos premiarlos. Por eso pedimos que todos aquellos vecinos que tienen su balcón, ventana, patín…, adornado con macetas, que se apunten el año que viene, que queremos premiar esta dedicación y sensibilidad”.

Así mismo, el jurado agradeció la participación de todos los concursantes y les felicitó por el entusiasmo y el gran esfuerzo que ponen en engalanar las fachadas y rincones, embelleciendo, de este modo, nuestro pueblo para disfrute y satisfacción de todos.

No obstante, no se trata solamente de alegrar y embellecer las fachadas y las calles con macetas y flores sino, y principalmente, de luchar por mantener y fomentar las características propias de nuestra arquitectura, que luzca el blanco en las fachadas del casco antiguo, intentando entre todos darle esa luminosidad propia y característica de nuestra tierra.

Al acto también acudieron usuarios del Centro Ocupacional “La Peña” que entregaron una planta a todos los asistentes.

-Pdf Acta Concurso-
 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies