Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

1 de junio: Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos

19,00h. Conferencia
Rehabilitación de la Estación del Tren de Martos, a cargo de Antonio Miranda Castillo, Arquitecto Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Martos.
 
Cien años de historia de nuestro ferrocarril, a cargo de Juan Gómez Cortés, coleccionista y estudioso del ferrocarril.
Salón de Actos. Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.
 
20,00 h. Inauguración de la muestra El ferrocarril en Martos, colección de Juan Gómez Cortés.
Horario de la exposición, hasta el 15 de junio: de lunes a viernes, horario de Biblioteca.
Sala de Exposiciones. Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.
En esta ocasión la conferencia se centrará en un edificio entrañable para todos los marteños: la Estación del Ferrocarril, un elemento singular de nuestro Patrimonio Histórico, referente de la modernidad de los siglos XIX y XX en nuestra ciudad y del desarrollo económico. Martos ocupó un papel muy destacado dentro de la línea Linares-Puente Genil. La Estación del Ferrocarril y la línea ferroviaria estuvieron íntimamente ligadas a la expansión económica que experimentó desde finales del siglo XIX, gracias, fundamentalmente, al desarrollo del olivar y de la industria del aceite, denominándose el Tren del Aceite.
 
Tras la clausura de la Estación de Martos, el conjunto de edificios fueron deteriorándose progresivamente, llegando a una situación de ruina alarmante. 
 
Ahora es el turno de nuestra Estación. El Ayuntamiento está llevando a cabo una intervención de recuperación y consolidación con el objetivo de devolverle su antigua y magnífica fisonomía y, una vez restaurada, darle un uso que asegure su continuidad y disfrute.
 
La conferencia constará de dos intervenciones, por un lado conoceremos la historia de la Estación, desde su creación en 1893 hasta su cierre definitivo en 1985; y por otro lado, tendremos ocasión de conocer las intervenciones que se están llevando a cabo para devolverle su antiguo esplendor.
 
Al finalizar la conferencia se inaugurará una exposición con objetos y material documental sobre la Estación del Ferrocarril de Martos, que podrá ser visitada, en horario de Biblioteca, hasta el día 15 de junio.
 
Entrada libre hasta completar aforo
 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies