Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

El ayuntamiento busca apoyos para el fomento de la cultura y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Martos

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, se ha reunido con el alcalde de Martos, Víctor Torres, para tratar diversos temas de interés de la localidad relacionados con la cultura. Y es que el Ayuntamiento marteño, explicaba el alcalde, "tiene en cartera numerosos proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio histórico y la puesto en valor de elementos singulares de la ciudad, que queríamos exponer a la delegada territorial". Así, en este ejercicio se contempla actuar en la Torre Almedina, en el campanario de la Real Parroquia de Santa Marta y a través de la EDUSI, se invertirá más de un millón y medio de euros, para proyectos de recuperación del recinto amurallado de la Fortaleza Baja de Martos".

Si a esto sumamos que la ciudad cuenta con un importantísimo legado museístico en el Colegio de los Padres Franciscanos y otra colección de la Asociación Artístico Cultural Tuccitana que se quiere poner en valor, explica el Alcalde “ queriamos trasladar estos asuntos a la Delegación de Cultural. Además, tenemos en Pilar una gran aliada en otro aspecto fundamental para Martos, como es la gestión de proyectos urbanísticos, porque hay que recordar que Martos es zona declarada Bien de Interés Cultural y está supeditada a supervisión arqueológica”.

Junto a estos temas, en la reunión se ha abordado la programación cultural de Martos. Desde el Área de Cultura se elabora una programación anual que destaca no solo por el volumen de actividades sino por la calidad de la oferta que presenta. Como ejemplo, Torres ha hecho mención al Programa “Martos Cultural”, que reúne una decena de certámenes culturales de poesía, carteles, investigación, literatura o pintura con renombre a nivel internacional o la Semana de Música Sacra que alcanza ya su décimo primera edición y es única a nivel regional. "Martos tiene un destacado dinamismo a nivel cultural, con una programación muy estable, con certámenes con más de 40 años y una serie de actividades que queremos dar a conocer, por eso ayer nos reunimos con la diputación, para que también muestre su compromiso y abordar líneas de trabajo conjunta y hoy lo hacemos con la Delegación”, aclara Torres.

Pilar Salazar destacaba “la delegación tiene que agradecer la disposición de este ayuntamiento y la apuesta que hace por la cultura". Martos es un municipio que atesoraimportantes conjuntos arqueológicos y tiene muchos monumentos declarados Bien de interés Cultural que ofrece a la ciudad grandes alternativa de cara al turismo, por eso " Martos destaca en todas las áreas que llevo, turismo, deporte y cultura y ha sabido conjugar a la perfección estos elementos. La cultura no es un gasto, es una inversión y es de agradecer que el ayuntamiento en sus presupuestos apueste tan claro y tan decididamente por la cultura", concluía.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies