Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

26 de abril: Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos

Origen y evolución de las fortalezas del señorío de la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir a la luz de la investigación arqueológica, a cargo de Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Jaén.

Salón de Actos. Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

18:00 h

En esta ocasión la conferencia destacará la situación de Martos dentro del conjunto de las fortalezas del señorío de la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir.

A través de la investigación arqueológica conoceremos el importante papel que jugaron las Órdenes Militares en el proceso de conquista de las tierras musulmanas. En 1228 Fernando III entrega a la Orden de Calatrava la fortaleza de Martos con sus términos, así como Porcuna, Víboras.., y paulatinamente se sumarán otros castillos como Susana, Locubín, Alcaudete, Alcalá la Real… De esta manera la Orden de Calatrava adquirió un extenso territorio, situado en el extremo suroeste de la actual provincia de Jaén, controlando amplias zonas de la Campiña y de la Sierra Sur, teniendo como epicentro de sus posesiones a la inexpugnable villa de Martos.

Os esperamos.

Entrada libre hasta completar aforo

 


 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies