Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

loader

El Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando III de Martos gana el I Premio Alianza para la FP Dual

El Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando III de Martos, ha obtenido el primer premio, dentro de la categoría de centros docentes públicos, de los galardones Alianza para la FP Dual, que convoca la Fundación Bertelsmann junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad. El objetivo de este premio es dar visibilidad y reconocer las prácticas más innovadoras en Formación Profesional Dual que se llevan cabo en España.

La entrega de premios que tuvo lugar el pasado lunes en Madrid, contó con la asistencia del Alcalde de Martos, Víctor Torres quien quiso acompañar a los representantes del centro en este acto en el que se reconocía la excelente labor que el profesorado de Formación Profesional de centros como el I.E.S. Fernando III realizan para la implantación de modelos de aprendizaje basados en la formación en entornos reales de trabajo.

El proyecto premiado se realiza en colaboración con Valeo Iluminación y la Fundación Andaltec I+D+I desde el curso 2014-2015, para la implantación del ciclo formativo de Grado Superior de Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros. Desde el comienzo, el proyecto ha contado con la implicación de la dirección de Valeo Iluminación y de la Fundación Andaltec I+D+I, así como con la inestimable colaboración de más de 80 tutores laborales. El alumnado de este ciclo recibe formación complementaria por parte de las empresas de temáticas tan diversas como calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, organización industrial e iluminación. Todo el alumnado rota por ocho secciones diferentes en la empresa durante los periodos de alternancia, beneficiándose de una formación eminentemente práctica y de unos equipamientos industriales totalmente innovadores.

Destacan además como elementos de calidad del proyecto la cooperación con empresas de otros países, la formación que el profesorado recibe en las propias empresas, insertándose en ocasiones con los propios técnicos de las mismas, y el reconocimiento explícito que cada año se realiza a la figura del tutor laboral. La primera promoción, que terminó en junio de 2016, se encuentra insertada al 100%.

Dado el buen funcionamiento de este ciclo formativo, en el curso 2015-2016 se puso en funcionamiento el proyecto de FP Dual sobre el ciclo de Mantenimiento Electrónico, también con excelentes resultados. Igualmente, en el curso 2016-2017 se procedió a impartir en alternancia con los proveedores de Valeo el ciclo formativo de Grado Medio de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde Víctor Torres ha señalado "es reconfortante que el trabajo que se viene haciendo en Martos, fundamentalmente por parte del IES Fernando III, su equipo directivo y su profesorado, tenga su reconocimiento y conviertan a Martos en un referente en este tipo de Formación Profesional, no solo con los ciclos formativos que se han puesto en marcha en los últimos cursos, que han tenido un alto grado de inserción laboral, sino también con la buena noticia de que en el próximo curso incrementaremos la FP Dual con un nuevo ciclo de fabricación mecánica en el Fernando III y otro de mecatrónica industrial en el IES San Felipe Neri", dos nuevos ciclos formativos de Grado Superior en alternancia con Valeo.
 

 

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies