Concejalía de Desarrollo Económico

Ayuntamiento de Martos

Escuela Municipal del Aceite de Oliva Virgen

En el municipio de Martos, a instancias del Ayuntamiento de la ciudad, se pone en marcha el proyecto "ESCUELA MUNICIPAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN", con voluntad de institucionalizar en esta  localidad, olivarera por antonomasia, un foro contínuo de aprendizaje sobre el aceite de oliva virgen y de puesta en valor de la cultura del aceite.

 
La actividad "Escuela de aceite de oliva virgen" pretende difundir la esencia, tipología y características del aceite de oliva entre la población marteña, entrando así de lleno en uno de los objetivos del III Plan Andaluz de Salud y contribuyendo a iniciar a los/as alumnos/as, a través de la formación, del material elaborado al efecto y de la degustación, en el conocimiento del producto que marca la identidad y la economía de este  pueblo, provincia y comunidad.

La puesta en marcha en la localidad del Proyecto ?Escuela de Aceite de Oliva Virgen? responde fundamentalmente a tres básicas premisas:

 
a)Puesta en valor de la cultura del aceite del municipio de Martos.
El aceite de oliva virgen es todo un patrimonio indiscutiblemente indisoluble a la realidad, identidad y a las gentes del municipio de Martos. No sólo por su importancia económica, sino porque ha generado, a lo largo de los siglos, una cultura específica que tiene en el olivar y su fruto su razón de ser. Es por eso que se puede hablar de una cultura del olivo, cuyos ingredientes son los paisajes, cortijos, almazaras, fiestas populares, etc. 
 
Las labores propias del cultivo y recolección así como el proceso de obtención de aceite, generan todo un mundo con una idiosincrasia muy particular (señas de identidad propias, jergas, modos de vida y costumbres, paisajes, modelos de desarrollo económico, etc.).
 
b)Promoción de los aceites de oliva vírgenes del municipio de Martos. 
Las bondades, características, tipología de los aceites de oliva vírgenes producidos en Martos serán objeto de estudio detallado. 
 
De esta forma, profundizaremos en la formación relacionada con  nuestro producto estrella, el aceite de oliva, a efectos de que sea conocido en mayor medida y, por ende, mejor valorado desde las mismas gentes del territorio donde se produce. 
 
Saber diferenciar los distintos tipos de aceite de oliva vírgenes, y saber cuáles son las diferencias de éstos respecto a otros tipos de aceites de oliva y aceites de semilla contribuirán igualmente a profundizar en esa cultura del aceite a la que hacíamos mención en el apartado anterior.
 
c) Identificación de los aceites de oliva vírgenes con los beneficios para la salud de uno de los principales componentes de la Dieta Mediterránea. 
El aceite de oliva virgen no sólo posee excelentes propiedades para la salud, también es bueno para la piel y el cabello. Entre los beneficios del aceite de oliva virgen destaca el control del colesterol, gracias al ácido oleico, presente en su composición. Además, posee componentes antioxidantes, útiles para prevenir el envejecimiento, por lo que su consumo está especialmente recomendado. 
Consumir aceite de oliva virgen es sinónimo de salud

La puesta en marcha del Proyecto Escuela de Aceite de Oliva Virgen pretende la consecución de  los siguientes objetivos: 

 
OBJETIVO GENERAL: Contar en la localidad con un foro contínuo de aprendizaje acerca del aceite de oliva virgen de forma que se afiance en la localidad la cultura del aceite a través de un conocimiento preciso del producto del olivar. 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ·
-  Acercamiento del aceite de oliva virgen a la población, con el ánimo de que sea más conocido y valorado nuestro producto alimentario por excelencia.
- Conseguir que los/as participantes en el programa aprendan a  diferenciar entre los distintos tipos de aceite de oliva virgen.
- Incidir en los beneficios para la salud que tiene el aceite de oliva virgen.
-  Acercar a la población marteña el conocimiento de la cultura del aceite de oliva que marca y define nuestro territorio, nuestro paisaje, nuestras  costumbres, nuestras tradiciones...

Los objetivos marcados se llevarán a cabo y materializarán a través de diferentes talleres que se desarrollarán periódicamente y que a continuación describimos en cada uno de los aspectos que les conformarán.

1  Público objeto de los talleres 
En este sentido, diferenciamos dos grandes grupos de público beneficiario: 

a)Población escolar. 
En este sentido, los talleres darán cabida a los escolares de los distintos centros educativos de Martos, incluyendo a los alumnos/as desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachiller. 
b)Movimiento asociativo marteño. 
La población marteña, agrupada en las distintas asociaciones del municipio (vecinales, de mujeres, culturales, sociales...) tendrá la oportunidad de participar en estos talleres mediante grupos creados al efecto.

Lugar de celebración de los talleres 
Los talleres se llevarán a cabo en las dependencias de la Sociedad Cooperativa San Amador, de Martos (C/ Príncipe Felipe, 20) 

3 Estructura del taller 
El taller se desarrollará en una sesión de hora y media de duración por grupo de alumnos. 
Cada sesión quedará estructurada de la siguiente manera: 
1º. Taller de caracterización de los aceites de oliva vírgenes y degustación de pan con aceite de oliva virgen extra. 
2º. Visita guiada a las instalaciones de la Cooperativa San Amador para conocer el proceso de fabricación del aceite. 
3º. -Entrega de material para refuerzo de los conocimientos aprendidos. 

A tales efectos, el Ayuntamiento de Martos editará el folleto-comic titulado ?La almazara? como complemento didáctico de cara a conocer cómo se obtiene el aceite de oliva virgen.  

 4 Plazo de ejecución de los talleres.

La ESCUELA DE ACEITE se llevará a cabo durante el periodo comprendidoentre abril de 2011 y septiembre de 2013, a través de distintos talleres o sesiones a celebrar semanalmente.

Calendario Desarrollo

loader

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies