Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

loader

Campaña contra el picudo rojo de la palmera

El Ayuntamiento de Martos pone en marcha una campaña para la prevención y control del picudo rojo de las palmeras. Tratamientos preventivos y la elaboración de un censo de control, son algunas de las medidas.

La Concejalía de Medio Ambiente y el Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Martos, han constatado la existencia en nuestro municipio de ejemplares de palmera canaria afectados por la plaga de picudo rojo. Este escarabajo, constituye un peligro para la conservación de las palmeras del municipio ya que una vez que se detectan los síntomas, prácticamente el ejemplar ya no puede recuperarse.

Hoy, el concejal de Medio Ambiente ha explicado las medidas que se van a poner en marcha para frenar, en la medida de lo posible el avance de esta plaga, “o actuamos de manera coordinada entre todos, el ayuntamiento y a nivel privado o en muy poco tiempo Martos, dejará de tener palmeras”.

Así, con el objetivo de conservar los parques y zonas verdes municipales, se ha iniciado un plan de tratamientos preventivos en las zonas verdes públicas con el objetivo de parar el desarrollo de la plaga.

Del mismo modo se ha editado un Bando Municipal, con el que se pretende informar a los propietarios de palmeras sensibles al ataque del insecto, de la existencia de la plaga y las medidas fitosanitarias obligatorias para evitar su avance.

Torres explica "se realizará un censo de todas las palmeras sensibles a la plaga, tanto públicas como privadas, existentes en el municipio y se pondrá en marcha por parte de las área de medio ambiente y jardinería, un servicio de información y asesoramiento para atender cualquier consulta particular".

El bando municipal recoge, entre otros asuntos, la obligatoriedad de comunicar la aparición de cualquier síntoma que pudiera hacer pensar la posible afectación de alguna palmera. Las plantas sensibles afectadas deberán ser sometidas a un plan de tratamiento con sustancias activas autorizadas y en caso de que el daño sea irreparable, el propietario deberá proceder a la eliminación, cuestiones todas estas que se coordinaran desde los servicios municipales.

Descargar Bando aquí

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies