Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

loader

Subida al cerro de medialuna 24/10/2009

Plaza de la Constitución, 1 23.600 Martos-Jaén Tf. 953 70 40 05

Sederismo a Sierra Ventisqueros.  El Ayuntamiento de Martos programa una nueva Ruta Senderista para el sábado,

24 de Octubre, que llevará a los participantes al Cerro de la Media Luna, en la Sierra de Ventisqueros.

Hoja de Ruta:

Esta ruta se describe como una ruta de alturas. Y ello se justifica porque casi sin querer ascendemos hasta los 1.763 metros. Pero antes debemos pasar por Valdepeñas.

Aquí se encuentra el punto de salida. Y aunque Valdepeñas de Jaén se queda a la derecha, en nuestro camino hasta el Parque del Chorrillo, bien merece que oteemos su paisaje, su paisaje urbano que nos ofrece la configuración cuadriculada, propia del diseño de los núcleos urbanos del siglo XVI.

Su paisaje histórico nos permite divisar en el tiempo la conocida como Loma de los Osarios. En este paraje se procede oficialmente a fundar este poblado. Valdepeñas es lugar de ocupación de los reyes. La Real Cédula de Carlos I dada en 1539 permite la separación formal de Valdepeñas del municipio de Jaén. En 1558 Felipe II le concede la consideración de Villa. Y en 1916 Alfonso XIII le concede el título de Ciudad.

Con una u otra consideración Valdepeñas se desarrolla como un pueblo de sierra. Es un pueblo de alturas porque las Sierras que le circundan lo encumbran a 900 metros de altitud, al tiempo que le invitan a pasear por profundos valles y elevados picos.

En la sierra surge abundante agua. Sus arroyos se hacen tributarios de dos cuencas. Por la cara oeste los ríos Ranera y Vadillo, que conforman el río Susana se hacen tributarios del río Víboras que aporta sus aguas al Río Guadajoz. Por su cara noreste el río Valdearazo alimenta el pantano del Quiebrajano que dona sus aguas al Río Guadalbullón. Uno y otro afluentes del Guadalquivir.

Y entre sus sierras, La Pandera, Montesina, Cerro Cornicabra, Alta Coloma, nos espera la Sierra de Ventisqueros. Sierra con caprichos en su simetría. En su cara norte, umbría, presenta un perfil escarpado, inaccesible. Amigo de alojar por tiempo a bloques Plaza de la Constitución, 1 23.600 Martos-Jaén Tf. 953 70 40 05 de hielo y nieve. En su cara sur nos espera un ascenso manso, alomado. El camino, transitable con cualquier vehículo, nos asciende, con pequeños repechos, durante unos 8 km. El Río Vadillo, a la izquierda, nos ofrece su cauce cargado de árboles y arbustos encaprichados en una sinfonía multicolor.

En los descansos podremos alzarnos hasta las escarpadas Solanas de Morrón, a la derecha. Y podremos recrearnos en los olores y perceptibles sabores de la sierra. Hasta

llegar, en los 1500 metros de altitud, al conocido como Puerto de Navalayegua. Aquí encontraremos la sabiduría popular convertida en una era, que ocupa un lugar privilegiado para aventar todo tipo de grano y no demorar las labores del agosto.

A medio camino nos esperan restos del llamado Cortijo de las Animas. Su nombre nos delata a los anteriores propietarios. La Cofradía de las Animas disponía de estas tierras para obtener beneficios que sufragasen las labores propias de la Cofradía.

Con el pasar del tiempo las tierras cambian de dueño y se ven sometidas al proceso de desamortización, que nos recuerda nuestra anterior ruta. Cuando nos referimos a la zona de los Cuartos Bajos.

Ruta de alturas que nos va a permitir descubrir un paraje próximo y alejado.

Gozar de un extenso paisaje que nos pasea por gran parte de las provincias de Jaén y Granada.

Si quieres disfrutar de esta experiencia la cita es el próximo sábado, día 24 de Octubre, a las 08,00 horas, en la Estación de Autobuses, siendo el regreso estimado para las 16,30 horas.

La Ruta desde Martos a Valdepeñas de Jaén, se realizará en autobús, desde allí se partirá hacia el Cerro de la Media Luna. Se contará con la colaboración de Protección Civil.

Las personas interesadas en participar deben recordar que es necesario llevar comida, pues la ruta tiene unos 19 kilómetros y es necesario reservar plaza de autobús.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con Ciriaco Castro, en el teléfono 953 70 40 05

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies