Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Martos

loader

Tras la huella de la guerra civil 25/10/2008

 

 Tras las huellas de la Guerra Civil en Martos. Los hechos históricos suelen dejar huella en los territorios en los que se desarrollan. En nuestro caso hemos tenido oportunidad de asomarnos a las huellas que quedan en Martos de nuestra, lamentable, Guerra Civil. 

De la mano de agricultores conocedores de nuestro término y depositarios de un saber oral transmitido de generación en generación, estoy reconstruyendo estas huellas. 

 Su visita nos va a permitir, una vez más, andar y adentrarnos, disfrutando, en nuestro rico patrimonio. La consulta de alguna bibliografía nos ayuda a conocer estos hechos 

 La tensión que existe en la sociedad en las fechas próximas al 18 de julio de 1936 se concreta en el enfrentamiento latente de dos bandos: el campesinado y los señoritos o terratenientes. Estos cuentan con el apoyo de la Guardia Civil. 

 El campesinado provincial está organizado. La fuerza más importante es la FETT, Federación Española de Trabajadores de la Tierra, sindicato de la UGT,  que tiene en la provincia 55249 afiliados. En Martos hay 1798 campesinos afiliados. Y existen agrupaciones sindicales en Martos, La Carrasca, Monte, Las Casillas, Villar Bajo y Víboras. Hay una agrupación específica de ceramistas y también se conoce la Sociedad Obrera la Indestructible y S. O  la Unión. 

 Por parte de la Falange existen 300 afiliados en la provincia. En Martos se relacionan un total de 14 afiliados. 

Producida la sublevación militar el 18 de julio se da una respuesta muy igualitaria en la provincia. Los ayuntamientos, la mayoría de signo socialista, toman el poder de los municipios y se crea el Frente Popular y los Comités Populares, como órganos de gestión de la política municipal. Pero en Martos el  18 de julio los dos cabos de la guardia civil se adhieren a la sublevación militar y se dirigen al Ayuntamiento a apresar al alcalde. El pueblo lo impide y arremete contra el cuartel. Se incendia la iglesia de San Amador. 

Los datos de la contienda en Martos son espeluznantes: 154 personas fusiladas por el Frente Popular. 86 personas fusiladas por la represión franquista. 

Después de la toma de Lopera y Porcuna en la “Campaña de navidad” de 1936 el frente se queda estabilizado. Luque en Córdoba y Alcalá la Real pertenecen a las fuerzas de Franco. El resto de la provincia pertenece al Ejército republicano. (Una vez que se ha recuperado el Cerro donde se agrupan los efectivos de la Guardia Civil de la provincia. Asedio desde el 15 septiembre del 36 al primero de mayo de 1937). 

En Martos, como en el resto de la provincia, se organiza la población en la retaguardia. Se producen incautaciones y colectividades. Se atienden a las necesidades de la población. Entre ellas las necesidades de defensa que se concretan en: los refugios antiaéreos que se construyen en la población y la línea de resistencia, que es lo que hoy visitamos. Martos es bombardeada por el ejército sublevado el 28 y 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1938. 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies