Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

loader

La V Marea Rosa lleva un mensaje de esperanza a todas las mujeres con cáncer de mama

El Ayuntamiento de Martos, a través de la concejalía de Igualdad, la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Jiennense contra el Cáncer de Mama, junto a más de 400 mujeres, han marchado hoy por las calles de Martos para llevar un mensaje de esperanza a todas las personas afectadas por cáncer de mama.

La detección precoz y la apuesta por la investigación, siguen siendo las claves para luchar contra una enfermedad, que detectada a tiempo, se cura prácticamente en el cien por cien de los casos. Trasladar este mensaje a toda la población es el objetivo de la V Marcha por la Salud de las Mujeres o V Marea Rosa, que hoy ha concluido en la Plaza de la Constitución, con la lectura de un manifiesto por parte de la concejal y diputada marteña, María Eugenia Valdivielso, cuya reproducción integra os ofrecemos a continuación:

"Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Excelentísimo Ayuntamiento de Martos, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Jiennense de cáncer de mama, AJICAM, y el Centro de Salud de nuestra localidad, quieren poner de manifiesto su compromiso con las personas afectadas, que luchan día a día por superar esta grave enfermedad.

Este tipo de cáncer representa uno de los principales problemas de salud pública, siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, y se acompaña de una gran trascendencia en el ámbito personal, familiar, social y laboral. En España se detectan al año aproximadamente 22.000 nuevos casos.

A pesar de las mejoras y los avances en el abordaje del cáncer de mama, aún queda mucho por hacer. Los conocimientos actuales sobre sus causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Por ello, es fundamental enfrentar el cáncer de mama de manera integral, incidiendo particularmente en la prevención para la detección precoz. Ya que eso supone que más del 90% de los casos diagnosticados precozmente puedan curarse.

Con motivo del Día contra el Cáncer de Mama ponemos en marcha, por sexto año consecutivo, esta Campaña que lleva a cabo acciones para sensibilizar de la importancia de una prevención y detección precoz; y que también tiene carácter solidario para apoyar la investigación e innovación ya que son fundamentales para el avance de métodos de diagnóstico y para la mejora de tratamientos.

Desde aquí, además queremos manifestar que las distintas administraciones públicas deben promover la detección precoz, como la medida más eficaz conocida actualmente para mejorar el pronóstico de la enfermedad, por ello reivindicamos que sean de acceso gratuito, de calidad y evaluables, con información veraz y completa a las mujeres. Sin discriminación alguna de acceso.

Asimismo, manifestamos que las intervenciones y actuaciones deben ser múltiples, simultáneas y en diferentes campos, y recogerse en estrategias globales que den una respuesta integral y de calidad a las mujeres que sufren un cáncer de mama.
Pedimos que se tenga en cuenta la posibilidad de inclusión del consejo genético en la cartera de servicio del SNS y la incorporación de las pruebas genómicas de carácter pronóstico o predictivo para la atención a estas mujeres.

Igualmente creemos que se debe fomentar la formación de profesionales enfocada a la atención a pacientes y en la adquisición de habilidades y estrategias para afrontar y actuar de forma adecuada en estas situaciones.

También creemos que es importante la promoción de la participación de las pacientes en la toma de decisiones compartidas sobre el tratamiento a seguir, mejorando la información sobre el cáncer de mama entre la población en general.

Por último, queremos destacar la importante labor que vienen desempeñando los movimientos asociativos que trabajan cada día por concienciar a la sociedad, apoyar a las personas afectadas y sus familias, ejerciendo una importante tarea reivindicativa para conseguir una mejora en la prevención y mejor calidad de vida".

Con el lema de este año "El cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos" y un llamamiento para acudir al médico ante cualquier posible síntoma, concluía este manifiesto que ha dado paso a otras actividades, como la sesión de baile, organizada por la concejalía de Deportes o la elaboración de un panel con mensajes de apoyo a las personas que padecen la enfermedad.

 

Fotofrafías: Carmen Lara

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies