Concejalía de Igualdad

Ayuntamiento de Martos

Calendario Igualdad

loader

Campaña municipal con motivo del Día Internacional contra la violencia de Género

El Alcalde de Martos, Víctor Torres y la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito han presentado las actividades enmarcadas dentro de la campaña de sensibilización del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres que se desarrollará durante el mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Martos, inicia este año su campaña de sensibilización centrándose en los más jóvenes ya que como explicaba la concejal " nos preocupa mucho que en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 23 años la violencia de género haya aumentado en torno a un 25 por ciento", de ahí que este año los esfuerzos se dirijan a la educación y sensibilización de los más jóvenes. De esta manera, la concejalía de Igualdad, en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales, a través del programa "Martos ante las drogas", la de Juventud y la concejalía de Salud, aúnan esfuerzos para poner en marcha una serie de talleres de educación y sensibilización en los centros educativos, bajo un proyecto común denominado “Educando para la vida y los buenos tratos”.

Por otro lado, del 15 al 28 de noviembre, también en colaboración con los centros educativos, se pone en marcha la exposición de carteles contra la violencia de género, que se podrá visitar en la Casa Municipal de Juventud, en horario de 10.00 h. a 13.00 h y por las tardes de 16.00 h. a 21.00 h. El día 21 de noviembre se pintaran los pasos de peatones con mensajes de concienciación, en una actividad denominada "Pasos hacia los buenos tratos".

El día 24 de noviembre, se celebrará una interesante mesa redonda, con la intervención de tres fiscales de la provincia, que se centrará en los mecanismos legales de protección de las mujeres y los hijos en los casos de violencia doméstica. El 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, se realizará la I Marcha contra la Violencia Machista, que saldrá desde la Plazoleta de la Casa de la Juventud hasta el monumento a las Mujeres, donde tendrá lugar la concentración y lectura de manifiesto y un acto de recuerdo a las víctimas.

El día 26 de noviembre, con la obra de teatro "Los monólogos de la vagina", organizada por el área de cultura, se cerrarán las actividades de esta campaña.

Ana M. Expósito invitaba a toda la sociedad marteña a participar en las actividades para que entre "todos y todas, con nuestro ejemplo, sepamos transmitir que la violencia machista y los micromachismos solo nos conducen a una sociedad desigual".

El alcalde, Víctor Torres, puso sobre la mesa un dato sobrecogedor y es que "desde el año 2003 son 800 mujeres las que han perdido la vida a manos de sus parejas, lo que supone sin duda un drama social, por lo que la educación y la concienciación, son imprescindibles en la lucha contra la violencia de género". Del mismo modo, destacaba, que es imprescindible la coordinación entre todas las administraciones, "por eso el ayuntamiento, en 2015 se adhería al Plan VIOGEN que nos permite sumar esfuerzos, sobre todo en lo referente a los Cuerpos de Seguridad del Estado". Torres, añadía, "creemos que el principal cometido que debe tener el Centro Municipal de Información a la Mujer es la atención y asesoramiento a las víctimas de violencia de género y además debemos de seguir impulsando y exigiendo que se dote de recursos públicos a los ayuntamientos para poder prestar nuestros propios servicios de atención a estas mujeres, exigiendo también que haya un pacto de estado contra la violencia de género, permanente, en el que todas las fuerzas conjuntamente tendamos puentes para erradicar esta lacra social".

Se adjunta programación

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies