Concejalía de Presidencia - Nuevas Tecnologías

Ayuntamiento de Martos

La Federación Andaluza de Asociaciones y Hermandades de Donantes de Sangre le entregará el galardón en el apartado de medios de comunicación.

La Federación Andaluza de Asociaciones y Hermandades de Donantes de Sangre distinguirá el próximo 22 de noviembre a nuestra emisora municipal Radio Martos por su labor en favor de la donación altruista de sangre en nuestra ciudad, comarca y provincia. El galardón le será entregado durante el transcurso del acto de homenaje a los Grandes Donantes de Sangre de Andalucía, que se celebra en el Claustro de Santo Domingo, de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera.

Este premio viene a reconocer la labor de este medio de comunicación local inaugurado en 1993, que a lo largo de su trayectoria ha recibido el premio “Jóvenes Jaén” que concede el Instituto Andaluz de la Juventud en el año 2008, así como el reconocimiento de numerosos organismos provinciales y locales.

A lo largo de estos años la colaboración con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén ha sido constante, dando difusión a las visitas de las unidades móviles del Centro de Transfusión Sanguínea de nuestra provincia, y al balance anual en donde la media de donaciones en la ciudad por cada mil habitantes es de 30 bolsas de sangre, y la media provincial se sitúa en 38 unidades.

Según datos facilitados por el presidente de la Hermandad de Donantes, a lo largo de 2013 se realizaron 23.000 donaciones de sangre y plasma en la provincia. Del total, el 89% de las donaciones se realizaron en la unidad móvil del Centro de Transfusión Sanguínea, que recorre la provincia frecuentemente, y el 11% se realizó en el Centro, sito en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario.

El índice de repetición de los donantes es de 1,65 veces por año.  Y la memoria recoge que el año pasado donaron por primera vez un total de 1.400 personas, de las que el 49% fueron mujeres y el 51%  hombres. Del total,  el 60% eran personas de entre 18 y 30 años, y el 17,5% personas de entre 31 y 40 años. El 67% eran jienenses de entre 41 y 65 años.

El presidente de la Hermandad, Julián la Torre,  hizo un llamamiento este año a la concienciación social con la donación de sangre y aseguró que “debe ser una acción diaria porque todos los días se necesita sangre”, recordando que “sin donantes no hay sangre y sin sangre no hay vida”.

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies