Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

loader

El programa servicio responsable se implanta en Martos

La Concejalía de Servicios Sociales, a través del Programa Martos ante las Drogas y con la colaboración de la Asociación Empresarial Marteña "ASEM" presenta al sector de la Hostelería el PROGRAMA SERVICIO RESPONSABLE.

Se trata de un programa de prevención de las drogodependencias en el sector hostelero, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y la Federación Española de Hostelería. Tiene como objetivo “garantizar la promoción y la consecución de un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad contando para ello con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector”.

En  la sociedad actual la problemática de las drogodependencias está profundamente relacionada con los hábitos de socialización y las conductas lúdicas y recreativas de los ciudadanos. El ocio nocturno y la hostelería son los principales espacios en los que los ciudadanos, sobre todo jóvenes, desarrollan estas actividades y en donde se desarrollan hábitos de conductas que tienen un impacto directo en la salud de las personas. Por ello mejorar el funcionamiento de los establecimientos y los trabajadores del sector es fundamental para la prevención, así como para el fomento del consumo responsable de alcohol y para transmitir otros mensajes relacionados con estos fenómenos, como la seguridad vial.

La estrategia fundamental de actuación consiste en el fomento del compromiso social de los empresarios y trabajadores del sector hostelero y recreativo para promover conductas recreativas saludables entre su clientela.

Para que un establecimiento pueda obtener el distintivo de "establecimiento colaborador" con el programa, deberá de cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir la normativa vigente. Para acreditarlo el gerente del local firmará una declaración responsable.
  • Cumplir, comprometerse a cumplir y hacer cumplir el Código de buenas Prácticas Profesionales del sector hostelero.
  • Que, al menos, el 30% del personal del establecimiento haya realizado el taller formativo de 5 horas de duración.
  • Tener colocado en sitio visible la señalética diseñada con los mensajes del programa.

¿Qué ventajas tiene para el sector hostelero?

  1. La obtención del distintivo de "Establecimiento colaborador" implicará una garantía de seguridad y calidad para los clientes del establecimiento, ya que el haberlo obtenido es señal de haber demostrado una concienciación social y un compromiso por la calidad en la atención al cliente.
  2. La adquisición, por parte de los trabajadores de los establecimientos hosteleros, de los conocimiento y las habilidades necesarias para fomentar un consumo responsable de alcohol y para evitar que en sus establecimientos se consuma o se trafique con otras drogas ilegales, favorecerá un ocio seguro, saludable, responsable y de mayor calidad.
  3. La aplicación de las normas recogidas en el Código de buenas Prácticas es una estrategia empresarialmente rentable, ya que previene el surgimiento de situaciones conflictivas que deterioran claramente el ambiente del local.
  4. Los locales que obtengan el distintivo del programa serán tenidos en cuenta para participar en las actuaciones que las diferentes administraciones puedan poner en marcha para promover los objetivos del programa.

Todos aquellos establecimiento de hostelería y ocio nocturno interesados,  pueden obtener más información:

 Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Tlfno. 953 700 080 o e-mail: martosantelasdrogas@martos.es.

 Sede de la Asociación Empresarial Marteña ASEM. Tlfno. 953 703 014.

 http://www.servicioresponsable.org/

 "TRABAJEMOS POR UN OCIO SALUDABLE Y DE CALIDAD EN MARTOS"

                     

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies