Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

loader

Martos conmemora el Día de la Discapacidad con la puesta en escena del musical "La Bella y la Bestia"

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos acogía hoy los actos centrales, organizados por el Consejo Local de la discapacidad de Martos, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En un recinto repleto de niños procedentes de varios colegios de la localidad y con la participación de Accede, la UED con Terapia Ocupacional "La Peña" y los usuarios de la Residencia "Virgen de la Villa", además de numerosos marteños que se han unido a estos actos, comenzaba la jornada con la lectura del manifiesto, a cargo del Alcalde, Víctor Torres, que ha recordado el lema de este año "Unidos para marchar, capaces para trabajar", una reivindicación que hace referencia a la necesaria inserción laboral de los colectivos con discapacidad.

A continuación os dejamos el manifiesto de este año:

Manifiesto Día Internacional de las Personas con Discapacidad

"El día 3 de diciembre es la fecha que se fijó por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

Nuestro propósito, de la mano del Consejo Provincial, es acercar la situación de las personas con discapacidad a toda la sociedad y el lema de este año es: “UNIDOS PARA MARCHAR, CAPACES PARA TRABAJAR”. La actividad laboral es un pilar básico en la vida personal y social de cualquier persona porque mejora la autoestima, contribuye a incrementar la relación con los demás, favorece la independencia económica, desarrolla las capacidades personales….. y evita la pérdida de confianza en uno mismo.

Según nuestra Constitución todos somos ciudadanos de pleno derecho, sin embargo estas personas tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Es cierto que su acceso entraña ciertas dificultades, pero con su esfuerzo y el apoyo adecuado acaban consiguiéndolo. ¿Quién de vosotros sabía, en su primer día de trabajo, desenvolverse en su puesto de manera totalmente eficaz?. Seguro que habéis tenido que formaros y recibir ayuda de vuestros compañeros para realizar vuestro trabajo como lo hacéis en la actualidad.

A los gobiernos les toca introducir los cambios necesarios en sus legislaciones para mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo de las personas con discapacidad, el acceso a la información y sistemas de salud adecuados así como a movilizarse sin obstáculos físicos ni sociales, proteger y garantizar el disfrute y la igualdad plena con el resto de las personas en áreas como la participación en la vida pública y en el bienestar social.
Si enseñamos a la población a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia, “si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien”, por ello las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la plena inserción laboral.

La discapacidad forma parte de la condición humana pues casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, ya sea por cuestiones accidentales como por el envejecimiento.

El objetivo principal de la Organización Internacional del Trabajo es lograr trabajo decente para todos, incluyendo a las personas con discapacidad. Al promover derechos y dignidad para las personas con discapacidad, favorecemos la realización del potencial de los individuos, fortalecemos las economías y enriquecemos a la sociedad en general.

Por todo ello, en la medida de lo posible, en nuestra ciudad se seguirán llevando a cabo iniciativas y planes de actuación, este último año hemos visto algunas (el columpio adaptado del Parque Infantil al que, por cierto, debemos dar el uso adecuado; así como la mejora de accesibilidad de nuestras calles".

A continuación tomaban la palabra diversos colectivos con discapacidad que han leído sus mensajes reivindicativos y alusivos a este día. Posteriormente se daba paso a la representación del musical "La Bella y la Bestia", a cargo de la Residencia de Adultos "Virgen de la Villa", cuyos usuarios han realizado una magistral interpretación, dando un ejemplo de superación y méritos, que no ha dejado indiferente a nadie y que ha puesto en pie a todos los presentes en este acto.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies