Concejalía de Bienestar Social

Ayuntamiento de Martos

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Balance de gestión: concejalía de Bienestar Social

El concejal de Bienestar Social, Francisco J. Miranda, ha informado en rueda de prensa de la gestión que se ha realizado en esta área en los dos primeros años de la legislatura, avalando con datos rigurosos el avance significativo en servicios y atenciones que se han prestado desde el área de Servicios Sociales de Martos.

Así, a través del área de Servicios Sociales Comunitarios, en el periodo comprendido entre Junio de 2015 y Junio de 2017 se han producido alrededor de 8000 atenciones de diversa índole, relacionadas con gestión de dependencia, tramitaciones de emergencias sociales o tramitación de solicitudes con otras administraciones.

Así, entre otros datos, en este periodo se han atendido a 100 menores y a 46 mayores a través de los programas de intervención en Servicios Sociales Comunitarios.

Un dato llamativo esgrimido por el concejal “es que solo en el año 2016, desde el área de servicios sociales se han contabilizado 2.405 documentos de salidas mientras que en la anterior legislatura (de Junio de 2012 a junio 2015), solo se registraron 2780, lo que pone de manifiesto que en un solo año, se han realizado las mismas gestiones que en prácticamente toda la legislatura del anterior equipo de gobierno”.

En lo que a la aplicación de la Ley de Dependencia se refiere, el concejal explicaba que en el año 2015, se atendieron a 68 personas a través del plan concertado y a 271 a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, con un total de horas de atención 104.000 mil. En el año 2016, fueron 75 más 288, con casi 117.000 horas de atención y en lo que llevamos de 2017 han sido 50 a través del Plan concertado y 258 a través del Servicio de Ayuda a Domicilio. Además en este periodo se han realizado 484 Programas Individuales de Atención (PIA). La aplicación de la Ley de Dependencia en Martos genera casi 100 empleos en mujeres y la firma de un contrato de más de 1.200.000 euros.

A través del programa de ayudas económicas familiares, se han atendido a 48 familias y 101 menores, con una inversión de 48.000 euros.

En lo que se refiere a la ayudas de emergencia social, Miranda destacaba la firma de convenio con la FAMP, Iberdrola y Endesa, para luchar contra la pobreza energética, que posibilita que las familias con menos recursos no se vean afectadas por cortes de suministro eléctrico cuando no pueden hacer frente a sus facturas. Otro avance importante es que para el presupuesto de 2017 se ha incrementado la partida de contratación por emergencia social en 10 mil, por lo que en el presente año el presupuesto municipal para atender estas emergencias asciende a 80.000 euros. Una tercera novedad, es que se está colaborando con la oficina de intermediación Hipotecaria de la Diputación de Jaén, para que no se produzcan desahucios de familias.

En otro orden de cosas, a través del PEACA, Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía, se han destinado más de 153.000 € y generando 162 contratos/empleos.

Martos es el primer Ayuntamiento que firmó el convenio con la empresa de autobuses La Sepulvedana, para el transporte de los trabajadores temporeros y familias sin recursos que deben desplazarse a Jaén para recibir tratamientos médicos, acuerdo que sirvió de referencia para que se fuesen incorporando otros municipios. Dentro de los servicios que se prestan a las personas inmigrantes, destacar que "hemos puesto en marcha el I Programa de Información, orientación, asesoramiento y promoción de la población inmigrante asentada, atendiendo a 264 personas y organizando acciones como la I Semana Multicultural"

Para ayudar a las familias a mejorar sus viviendas, el consistorio ha destinado casi 30 mil € a través del programa de Suministros Mínimos Vitales a la Rehabilitación de Viviendas en mal estado.

Por otro lado, recordaba el concejal "Seguimos apostando por el convenio de colaboración para mantener el Equipo de Tratamiento Familiar, un equipo multidisciplinar, formado por una trabajadora social, una educadora y un psicóloga, que han atendido a 39 familias y 78 menores de las cuales 34 están en riesgo social".

Por último y en lo que se refiere a la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional La Peña, destacar que se ha dotado al centro de un aula de psicomotricidad, se están realizando los trámites para adquirir una furgoneta adaptada para el transporte de los usuarios y se sigue apostando por implicar a los usuarios en todas las actividades que se organizan desde el consistorio. A modo de ejemplo, Francisco Miranda recordaba "desde el taller de jardinería se proporcionan las plantas que se utilizan para el embellecimiento de los distintos parques, jardines y espacios públicos municipales, saliendo de este centro en el año 2016 más de 6.000 mil macetas, además los propios usuarios del centro realizan los trofeos para los premiados en distintas competiciones, así como otros regalos instituciones y la adecuación y adorno de dependencias municipales en campañas como la Navidad".
 

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