martos.es

Ayuntamiento de Martos

  • Punto Limpio

    902 108 580

     

    Del 1 de Septiembre al 30 de Junio
    -De Martes a Viernes en horario de 16:00 a 19:30.
    -Sábado de 09:30 a 13:00
     
    Del 1 de Julio al 31 de Agosto
    -De Martes a Viernes de 18:00 a 21:30
    -Sábado de 09:30 a 13:00

Monte Lope Alvarez

Monte Lópe Álvarez es una aldea, pedanía de Martos, situada al oeste del término municipal que dista de Martos 13 Km. Se accede desde la actual autovía por la carretera provincial JV-2141. Esta carretera llega hasta el límite de la provincia de Córdoba y continúa hasta Albendín, pedania de Baena.

Monte Lópe Álvarez cuenta en la actualidad con 742 habitantes, al día 1 de enero de 2013, es una aldea principalmente rural y agrícola. Su núcleo de población principal está compuesto por viviendas unifamiliares muy amplias, que casi todas poseen una zona de corral o huerto en la parte trasera.

El Monte es un centro de atracción del conjunto de cortijadas próximas que hasta la década de los años 60 permanecían habitadas. Estas cortijadas disponían de los servicios mínimos entre ellos de escuelas unitarias. Actuamente los cortijos permanecen habitables, si bien son usados como segunda vivienda. Entre las cortijadas encontramos a Media Panilla, Las aceras, Los cortijuelos, La cortijada del tomate, Mingo Yuste, que recibe la romería de la Virgen del Carmen, La peñuelas.

En esta aldea existe un colegio público C.P. Fernando IV, que atiende a niños de educación primaria. algunas de sus instalaciones ocupan parte de la antigua Escuela Hogar Valdeoliva, cerrada desde el año 1986.

Dispone de Parroquia con la advocación de Nª Sª del Carmen. El Boletín Oficial Eclesiástico de la Diócesis de Jaén, publica en noviembre de 1947 un decreto por el que se erige conónicamente la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen ubicada inicialmente en una capilla privada de la familia de los Carrasco. El 29 de septiembre de 1962 se inaugura el nuevo y actual templo.

Hay pequeños comercios, una farmacia y numerosos bares. La cooperativa Nª Sª del Carmen, nombrada por los premios obtenidos por la calidad de sus aceites, moltura gran parte de la aceituna del Monte. Existe tambien una almazara privada denominada Aceites Monte Lópe. Por la calidad de sus productos y su influencia en Martos conviene mencionar a la panaderia Gonver.

Un consultorio médico, un centro de día para la tercera edad y un espacio municipal de usos múltiples, complementan los servicios que se ofrecen a la población.

Se diponen de datos de la población desde el siglo XIII. este núcleo formaba parte de la Encomienda de Martos de la Orden de Calatrava. Esta Encomienda la recibe la Orden de Calatrava el día 8 de agosto de 1228. Comprendía las poblaciones de Martos, Higuera, Santiago, Torredonjimeno, Jamilena, Alcázar, Venzalá y el nombrado Monte Lópe Álvarez. Parece ser que su nombre proviene del dueño de este Monte, que se llamaba Fray Lópe Álvarez, comendador de Vallaga y de Benavente del Rabal de Soria, según datos de 1382.

El diccionario de Madoz lo denomina como Monte Nuevo y lo describe como un territorio donde se da la dehesa, que se transforma en el siglo XVIII en olivar.

Durante el siglo XIX este núcleo es conocido como Las Máquinas. Nombre que procede de la instalación de dos almazaras que funcionan con motores

La energía eléctrica se instala en el año 1953.

Entre sus vecinos más conocidos está Manuel Aranda Espejo, joven seminarista que es asesinado en los inicios de la guerra civil española.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies