Turismo en Martos

La Romería de María Santísima de la Victoria, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

    El Ayuntamiento de Martos, a través de la Concejalía de Cultura, y a instancias de la Cofradía de María Santísima de la Victoria, consideró de gran interés solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para la Romería de María Santísima de la Victoria de Martos (Jaén), en virtud de lo dispuesto en la Orden de 13 de julio de 2007 de esta Consejería, por la que se regula el procedimiento para resolver las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía, publicada en el BOJA nº 148 de fecha 27 de julio de 2007.

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 16 de septiembre de 2008 recoge la declaración por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, de la Romería de María Santísima de la Victoria como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Se reconoce así, al amparo de la Ley 12/1999, de 15 de Diciembre, de Turismo, en su artículo 20, el interés turístico de esta fiesta mariana y su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Andalucía y el fomento, desarrollo y difusión del turismo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos de repercusión turística, antigüedad, arraigo, valor cultural y equipamientos.

    Fue el pleno celebrado el 31 de enero de 2008, el que aprobó, con el voto favorable de todos los miembros y por unanimidad de los asistentes solicitar a la Consejería esta declaración, que daría más realce a una celebración que congrega en el entorno natural de La Peña de Martos a miles de fieles, el último fin de semana de mayo.
    La Romería a María Santísima de la Victoria constituye una de las fiestas más entrañables, emotivas y bellas celebradas en Martos. Esta romería, al igual del resto de fiestas que constituyen nuestro calendario de celebraciones, forma parte de la cultura intrínseca de nuestra ciudad, por ser una actividad íntimamente ligada al alma marteña, muy antigua en su celebración y que día a día crece, se enriquece cada vez con un mayor colorido y contenido de carácter religioso, lúdico y cultural, teniendo un gran poder de atracción no solo entre la población marteña, que cada vez más se ve identificada con ella, sino para las gentes de fuera que año tras año se unen en mayor número a vivirla con gozo y alegría.
    La Romería engloba aspectos tan complejos y tan directamente ligados al sentir y a la tradición del pueblo de Martos como son:

-Arraigo popular, pues es una fiesta que surge del pueblo, en la que participa toda la comunidad, sin distinción social ni cultural; y en la que se involucran asociaciones, peñas, agrupaciones..., de todo tipo, prestando su apoyo y colaboración.

-Religiosidad, la romería surge en torno al culto a María Santísima de la Victoria, por ello existe una preocupación especial en mejorar y potenciar los cultos y la devoción mariana, un ejemplo son las peregrinaciones anuales al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena (Andújar) y al Santuario de la Virgen del Rocío en Almonte.

-Antigüedad, la romería se celebra desde 1940, año en el que se fundó también su Cofradía. Desde entonces, ininterrumpidamente, cada año se celebra la romería el último fin de semana de mayo. Siendo una fiesta muy importante y esperada en el calendario festivo marteño.

-Interés etnológico, la romería reúne en torno a sí un conjunto de tradiciones y costumbres que identifican a la cultura marteña. El empeño que ponen los vecinos desde los días anteriores a la celebración de engalanar las calles por donde pasará la procesión con banderas, juncos, retamas..., la tradición de levantar bellos y entrañables altares en calles y rincones, el montaje de carrozas, la realización del “camino”...

-Componente estético, la belleza del cortejo: la Virgen y el Simpecado tirados por bueyes, multitud de carrozas y carretas muy originales y llenas de colorido, los caballos bellamente enjaezados, hombres y mujeres con trajes flamencos, el baile y la música continuamente animando la fiesta...

-Lugares o hitos de celebración, las calles, plazas y rincones engalanados, la Peña, la ermita de San Bartolomé y el Paseo del Calvario, la ermita de la Victoria y el paraje de los Charcones..., son lugares referenciales que singularizan el desarrollo de esta celebración.

-Material documental, cada vez es mayor el número de documentos que se editan, se organizan y archivan, se difunden..., con el objetivo de estudiar, documentar y dar a conocer esta celebración: libretos, carteles, folletos, CD, página Web...

-Atracción turística, cada vez son más las personas que llegan a Martos para vivir la romería, no sólo del entorno más próximo sino cada vez desde puntos más distantes, atraídos por el interés de esta fiesta, a lo cual contribuye en gran medida su difusión a través de los medios de comunicación y de las ferias y encuentros de carácter turístico.

    Es por lo tanto, la Romería de María Santísima de la Victoria una fiesta compleja y singular, una celebración de gran significación religiosa; religioso es su origen, sus motivaciones, sus rituales, los símbolos y ofrendas, los lugares referentes de partida y de llegada... A la vez se ha convertido en una tradición, en un conjunto de costumbres propias de este lugar, con un alto nivel de participación, con un carácter alegre, festivo, de goce y disfrute, que se espera con ilusión cuando cada año se acerca el mes de mayo. Constituye una de las manifestaciones más arraigadas de la cultura popular marteña, a través de la cual se conoce el carácter abierto de sus gentes.

    Todas estas consideraciones fueron las que motivaron la declaración de Fiesta de Interés de Andalucía para la Romería de María Santísima de la Victoria.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies