Concejalía de Urbanismo y Obras

Ayuntamiento de Martos

Martos contará con un punto de acopio de residuos de obras menores

La Diputación provincial construirá en Martos un punto de acopio de residuos de pequeñas obras, posibilitando al ayuntamiento liberar una partida que tenía destinada para este fín y que ahora se invertirá en un plan de asfaltado de calles.

Tras una década de reivindicaciones, la ciudad de Martos contará con un Punto de acopio y transferencia de residuos de la construcción y demolición de pequeñas obras domiciliarias y obras menores, tras aprobarse en pleno la delegación de facultades a la Diputación Provincial, que será la encargada de contratar y ejecutar este proyecto.

Hoy el Alcalde, Víctor Torres y el concejal de urbanismo, Emilio Torres han explicado las múltiples gestiones que se han tenido que realizar para hacer realidad este proyecto, así como los detalles del mismo y las ventajas que supondrá su construcción.

Según explica el Alcalde, ya hay un borrador de convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Martos. El punto de acopio se construirá en una parcela propiedad del ayuntamiento, de unos 1000 metros cuadrados aproximadamente, situada en el Polígono Industrial junto al Punto Limpio. La instalación se dedicará al acopio y posterior transferencia de los residuos de construcción y demolición de pequeñas obras domiciliarias y obras menores.

La Diputación Provincial de Jaén financiará el 100% de las obras, con una inversión de 156.000 euros. El proyecto en sí es sencillo ya que se trata de construir un muelle de acceso a cuatro grandes depósitos, donde se verterán los residuos. De esta manera, las personas que realicen una obra menor, con su respectiva licencia de obra, podrán depositar aquí los escombros que originen. A este respecto, recuerda el alcalde, “el ayuntamiento de Martos ya se ha dotado de una ordenanza general donde se regula como se gestionan estos residuos inertes que entrará en vigor cuando esté terminada esta infraestructura, quedará otro paso, que es la aprobación de una ordenanza fiscal que regule los aspectos económicos para tratar estos residuos”.

La firma de este convenio con Diputación llega después de muchas gestiones del actual equipo de gobierno ya que recordaba el alcalde “la anterior corporación no quiso adherirse al Plan Provincial de Inertes, que posibilitaba la construcción de este tipo de infraestructuras, además se sigue trabajando en la búsqueda de posibles espacios para que la planta de tratamientos de inertes para obras mayores, en lugar de estar en Jamilena pudiera estar en Martos, para evitar desplazamientos y ahorrar costes a los promotores de grandes obras”.

Además y dado que la Diputación se hace cargo de la financiación de este proyecto en su totalidad, el ayuntamiento puede liberar una partida de alrededor de 89.000 euros que la corporación consignó en el actual presupuesto de 2016, precisamente para la construcción de este punto de acopio, cuantía que sumada a “otros 30.000 euros que se vienen arrastrando de presupuestos anteriores procedentes de un extrajudicial vinculado al Plan E, que al final no se ha efectuado, se destinarán a la puesta en marcha de un Plan municipal de asfaltado de calles, cuestión que también se aprueba en el pleno, por lo que a partir del próximo año se invertirán 120.000 euros en mejorar las calles de la ciudad”.

El concejal de urbanismo y medio ambiente, Emilio Torres, también puso en valor “los beneficios medioambientales que supondrá la puesta en marcha de este punto de acopio de residuos, ya que una vez que esté en marcha debemos de olvidarnos de los episodios de vertidos incontrolados tanto en el casco urbano como en el entorno de nuestra ciudad”.

 

Martos, 3 de noviembre 2016.-
 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies