El alcalde de Martos, Emilio Torres; el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, y el alcalde de Fuensanta, Antonio Navas, han presentado el proyecto para el arreglo del firme de la JA-3305. La obra supone una inversión de 1.083.707,98 € y comenzará tras el proceso de licitación, en 2025.
Se trata de una vía que pertenece a la Red de Carreteras de la Diputación Provincial que muestra el firme agotado en diferentes tramos, por lo que el proyecto contempla actuar a totalidad de la carretera, es decir, en 8.220 metros. Además, también se procederá a la sustitución de parte de la señalización vertical existente y a la renovación de la señalización horizontal, marcas viales y balizamiento en toda la longitud de la carretera, así como al acondicionamiento de los accesos de los caminos públicos existentes.
El alcalde marteño reconoció la firme apuesta de la Diputación por mejorar las comunicaciones en la comarca. Esta vía, en concreto, es muy transitada. “Siempre que la Diputación viene a Martos es con inversiones, que es lo que los pueblos necesitamos. En contraposición, tenemos a la Junta de Andalucía”, aseveró al tiempo que añadió: “Tenemos en la Diputación a un fiel aliado que mejora las condiciones de vida de los marteños y marteñas y de los pueblos de alrededor”.
“Es una buena noticia presentar un proyecto que mejore la comunicación tanto para Martos como para Fuensanta. La apuesta de la Diputación por las carreteras de la comarca está más que demostrado: Jamilena-Martos, La Carrasca-Martos, Los Villares-Martos y, ahora, esta. Estamos haciendo un esfuerzo que se demuestra en el compromiso del presidente de la Diputación para aumentar el presupuesto para carreteras. En 2023 fueron 13 millones de euros; en 2024, 14,5 y, en 2025, serán 23 millones”, aseguró el diputado, que echó en falta la colaboración de la Junta de Andalucía en esta apuesta. “En la A-316 no se ha hecho nada en 6 años”.
Por último, el alcalde de Fuensanta explicó que es la vía principal para su municipio.
Proyecto
En concentro, el proyecto contempla el refuerzo del firme existente en la totalidad de la carretera JA-3305 Martos a Fuensanta de Martos (8.220 m), que une las localidades de Martos (P.K. 0+000) y Fuensanta de Martos (P.K. 8+180), perteneciente a la Red Provincial de Carreteras de la Excma. Diputación Provincial.
Dicha carretera presenta en la actualidad numerosos tramos con firme agotado estructuralmente y una capa de rodadura asfáltica que ha perdido sus características superficiales, por lo que se proyecta el fresado del pavimento bituminoso en los tramos con mayores deformaciones y el refuerzo de la rodadura existente mediante el extendido de una nueva capa bituminosa en toda la longitud, con un ancho medio de calzada de 8,50 m, exceptuando el tramo inicial desde el P.K. 0+000 al 0+750 (750 m) debido a una actuación reciente de refuerzo de firme.