El parque del Lagartijo en unos meses no volverá a ser el que era. Gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del Gobierno de España se someterá a una remodelación integral con el objetivo de ofrecer más espacios para el disfrute y acometer ciertas mejoras propuestas por los vecinos. El coste de la intervención de más de 600.000 euros.
El alcalde de Martos, Emilio Torres; la concejala de Participación Ciudadana, Gema Lara, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Canalejo, se han reunido con la Asociación de Vecinos La Noria para presentarles en proyecto y recoger sus ideas antes de comenzar la obra porque su opinión es necesaria.
“Nuestro objetivo es trabajar en todos y cada uno de los barrios marteños. Este proyecto es importante porque dotará a los vecinos de una mayor calidad de vida al ofrecerles más zonas verdes, más espacio para la convivencia y para el ejercicio. Nuestra hoja de ruta es estar presente en cada barrio y, de la mano de sus residentes, acometer las mejoras necesarias”, indicó Torres.
Con una inversión prevista de más de 600.000 euros (la totalidad del PFEA), se prevé que las obras comiencen a finales de este año y se prolonguen hasta mayo de 2025. Y es que, según explicó el alcalde, se trata de un proyecto ambicioso que abordará diferentes zonas.
En concreto, esta remodelación integral contempla la recuperación del entorno verde y la creación de una zona de paseo que recorra el parque entero. Además, se dará respuesta una reivindicación histórica de la Asociación de Vecinos La Noria con la construcción de una pasarela de acceso a la parte alta de la sede. Según se explicó, será circular de modo que, en el centro, se habilitará una zona infantil “bastante más grande” de la actual.
En la misma línea, y para ofrecer un mejor espacio para el disfrute y la convivencia, se instalarán merenderos con zonas de sombra natural, ya que se ha detectado que muchas familias vienen a pasar el rato y a celebrar el cumpleaños de los menores de la familia.
Otro de los puntos de la intervención es la eliminación del campo de fútbol de albero y, en su lugar, se instalarán dos campos de fútbol 3×3. “De esta forma, evitaremos las molestas actuales a las viviendas colindantes y a los establecimientos hosteleros. Además, damos lugar a que se practique el fútbol en otro formato”, detalló el alcalde. Precisamente, el ejercicio físico y la actividad deportiva ha sido una de las prioridades a la hora de diseñar el proyecto, ya que se dotará a la zona de un parque de calistenia al lado de la cancha de la cancha de baloncesto.
Cuando las obras finalicen, tal y como explicó Torres, los vecinos de la zona y toda la ciudad tendrán a su disposición un gran parque con todas las comodidades.