Ayuntamiento, Destacado, Igualdad, Noticias|

La concejala de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha presentado esta mañana la “Campaña del juego y del juguete no sexista y no violento”, una iniciativa que el Ayuntamiento marteño puso en marcha en 1995 con el objetivo de remarcar que educar en igualdad no es una moda, sino una responsabilidad colectiva. El lema escogido para este año es “No es solo el juguete, es el ejemplo que les das…”.  Para comenzar, se han entregado lotes de libros en la Escuela de Educación Infantil Virgen del Pilar y en el Centro Ocupacional La Peña.

“Hoy hemos querido hacerlo aquí, en la Escuela de Educación Infantil Virgen del Pilar, y no es una elección casual. Es en la primera infancia donde comenzamos a aprender cómo es el mundo y cuál es nuestro lugar en él. A través del juego, niñas y niños imitan, experimentan y construyen su identidad. Los juguetes no son neutros: transmiten mensajes, valores y roles que, si no los cuestionamos, pueden perpetuar estereotipos de género y desigualdades desde edades muy tempranas”, ha señalado la concejala que insiste en que presentar la campaña en una escuela infantil significa apostar prevención, por sembrar desde el inicio valores como la igualdad, el respeto y la libertad de elección. “Significa decir alto y claro que todas las niñas y todos los niños pueden jugar a lo que quieran, sin límites ni etiquetas, desarrollando plenamente sus capacidades y su creatividad”, ha apostillado.

Contenido de la campaña

Con el objetivo general sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del juego y del juguete como modelos de aprendizaje, incorporando una perspectiva no sexista y no violenta que nos ayude a prevenir desigualdades desde la infancia, la campaña persigue otros fines muy concretos como son fomentar la cooperación, el respeto, la amistad, el pensamiento crítico frente a la publicidad, el consumo responsable y, sobre todo, la erradicación de esa idea tan arraigada de que existen juguetes “para niños” y juguetes “para niñas”.

De esta forma, hasta el 10 de enero se están llevando a cabo distintas acciones de sensibilización y difusión a través de cartelería, vídeos, redes sociales, medios de comunicación y centros educativos, con un mensaje claro y directo: educar en igualdad empieza en casa y en la escuela.

En concreto, ya se ha emitido un programa especial de radio y se difundirán cuñas radiofónicas por la radio municipal. Por otro lado, se facilitarán materiales a los centros educativos para que el profesorado, el alumnado y las familias puedan trabajar estos contenidos tanto en el aula como en casa.

Y, como acción simbólica y muy visible, se volverá a estar presentes en la Cabalgata de Reyes Magos, repartiendo juguetes no sexistas y no violentos. Una iniciativa que no solo promueve la igualdad, sino que lanza un mensaje claro a toda la ciudadanía: es posible celebrar nuestras tradiciones desde valores de inclusión, respeto y convivencia.

La acción se articula con tres ejes:

-Libertad para que niñas y niños puedan elegir lo que les gusta, sin etiquetas, sin colores impuestos y sin mensajes que condicionen su desarrollo.

-Tiempo, porque jugar juntas y juntos, en familia y en la escuela, es una forma poderosa de educar.

-Y ejemplo, porque no hay mejor lección que la que se transmite con lo que hacemos cada día.

Esta campaña está impulsada por el Centro de Información a la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Comments are closed.

Close Search Window