Destacado, Igualdad, Noticias|

La Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género y del sistema Viogen se ha reunido hoy con el objetivo de analizar los datos más recientes sobre víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, así como coordinar actuaciones para mejorar la prevención y la atención integral en la localidad.

En el encuentro han participado la concejala de Igualdad, Ana Expósito, personal del área de Servicios Sociales, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y Centro de Información a la Mujer.

Durante la reunión se ha presentado un informe actualizado que sitúa en 95 el número de casos activos de violencia de género en Martos, poniendo especial énfasis en la situación de los hijos e hijas de las víctimas, un aspecto que genera una creciente preocupación. Al respecto, la responsable de Igualdad ha señalado “estos menores se encuentran no solo en riesgo de sufrir violencia directa, sino también de padecer graves consecuencias psicológicas derivadas del entorno violento en el que crecen”.

En este sentido, Expósito ha recordado que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha por cuarto año  el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un recurso especializado “dirigido a ofrecer una respuesta profesional a menores víctimas de violencia, a sus madres y familiares de la unidad de convivencia, así como a mujeres embarazadas”.

La concejala ha destacado igualmente la excelente coordinación existente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con el Centro de Salud, los Servicios Sociales y el Centro de Información a la Mujer. “Quiero expresar el firme compromiso del Ayuntamiento de Martos en la lucha contra la violencia de género y en la mejora constante de los mecanismos de apoyo a las víctimas. Seguimos trabajando de manera conjunta para ofrecer una respuesta integral, que no solo contemple la denuncia y la protección inmediata, sino también el acompañamiento y apoyo a largo plazo”, ha subrayado.

Por último, Expósito ha puesto en valor la importancia de estas reuniones periódicas, ya que “permiten desmontar mitos y combatir informaciones falsas, especialmente en lo relativo a la nacionalidad de agresores y víctimas”. En este sentido, ha recordado que los datos constatan que el 90 % de las mujeres agredidas son españolas y el 99 % de los agresores también lo son, subrayando la necesidad de abordar esta problemática desde el rigor y la responsabilidad social.

Comments are closed.

Close Search Window