Agentes de la Policía Local de Martos han rescatado a un ejemplar de ratonero común que estaba gravemente herido en las proximidades de la carretera JA-3306, donde estaba tendido en el suelo sin poder alzar el vuelo.
Al acercarse al animal, descubren que está gravemente herido en el ala izquierda, por lo que deciden recogerlo y activar el correspondiente protocolo al tratarse de una especie silvestre en régimen de protección especial, procediendo a su traslado a dependencias policiales para hacerse cargo en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) donde evoluciona favorablemente.
Estos ejemplares pertenecen a la familia Accipitridae, cuyo nombre científico es Buteo Buteo, y son conocidos generalmente como águila ratonera, ratonero común o busardo ratonero, entre otras denominaciones. La envergadura de sus alas puede llegar a medir más de 1 metro y medio de longitud, con un peso de casi 2 kg en estado adulto y son habituales de las zonas donde existen pequeños mamíferos que les sirven de alimento como conejos, roedores u otras aves de menor tamaño.
Este tipo de intervenciones que realiza la Policía Local son bastante frecuentes, pues en numerosas ocasiones se consigue rescatar animales que, como este, se encuentran heridos o desorientados, poniéndolos a disposición de dichos centros de recuperación para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat.