
La Semana Santa marteña ha dado su comienzo oficial con la presentación del número 25 de la revista “Nazareno”, una publicación que ofrece a la ciudadanía un relato solvente y divulgativo sobre nuestra Semana Santa y las fiestas de Glorias. Cada una de las cofradías cuenta con un espacio propio en el que contar y, sobre todo, acercarse aún más a la ciudadanía. Por otro lado, incluye, gran diversidad de artículos, las bases de los concursos, fotografías y varias páginas dedicadas a las bandas de música, parte inherente de los desfiles procesionales. La portada, obra de Alejandro Bellido Moreno, muestra un detalle de la corona de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor.
“Durante sus veinticinco años de andadura ha sido testigo de nuestra cultura, tradición y fe. Pero no se ha limitado a permanecer como un simple observador, es mucho más que eso. Se ha convertido en la mejor salvaguarda de nuestra identidad, en el legado que heredarán las generaciones venideras. Esta publicación será el puente que les harán comprender nuestro pasado, entender el presente y defender el futuro de nuestra raigambre”, afirmó el alcalde de Martos. Emilio Torres, por otro lado, puso en valor que la Semana Santa marteña fue declarada Bien de Interés Turístico de Andalucía.
Además del alcalde, también asistieron Juan Pérez Centeno, concejal de Relación con las Cofradías y Hermandades y Semana Santa, Carmen Espín Quirante, presidenta de Fundación Unicaja Jaén (entidad que apoya económicamente a la publicación), otros miembros de la Coporación municipal, una amplia representación del mundo cofrade y de la sociedad en general.
El número 25 de la revista Nazareno llega con aires renovados para adaptarse a los nuevos tiempos. Es obra de un nuevo consejo de redacción. Por este motivo, el alcalde agradeció al consejo de redacción saliente su compromiso y entrega por llevar a la publicación a convertirse en la “referencia” que hoy es. De la misma forma, les deseo suerte y buen hacer a los nuevos integrantes.
El acto arrancó con la trompeta de Juanillón, un clásico en la Semana Santa marteña. Después de un vídeo conmemorativo de los 25 años de “Nazareno” tuvieron lugar las declaraciones instituciones. También se proyectó vídeo promocional de la Semana Santa marteña, se entregaron los diplomas del Certamen de Fotografía Cofrade y la guía de Semana Santa Juanillón. La celebración concluyó con el espectáculo flamenco y cofrade “Luz, fe y tradición” a cargo del Cuarteto de Cámara Maestro Soler y la Escuela flamenca 12 Palmas.