
La pedanía de Las Casillas celebrará este fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a San José. El Ayuntamiento de Martos y la Asociación Vecinal han trabajado durante las últimas semanas para que todo esté preparado y vecinos y visitantes puedan disfrutar de distintas actividades.
La concejala de Festejos, Ana Expósito, ha destacado que estas celebraciones “conjugan tradición, cultura, ocio y convivencia entre familias y amigos”. Asimismo, ha señalado que su organización implica el esfuerzo y la dedicación de muchas personas cuyo objetivo es mantener vivas las tradiciones y costumbres de la pedanía. “Para que estas celebraciones se desarrollen de la mejor manera posible hay muchísima gente implicada, empezando por las personas que forman parte de la Cofradía, que son el alma de la fiesta, así como el área de Servicios Públicos y, por supuesto, la ciudadanía en general”.
Las fiestas se celebrarán del 20 al 22 de marzo. El presidente de la Asociación Vecinal, Antonio Funes, ha señalado que estos días se viven con gran ilusión y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en su organización. “Nuestro objetivo es programar actividades en las que puedan participar los más jóvenes, los niños, las personas mayores y los adultos”, ha explicado.
La programación comenzará el viernes con la tradicional celebración del “Chisco”, una hoguera en torno a la cual se reúnen los vecinos. Durante este acto, el Hermano Mayor, Juan Cuenca, hablará sobre la cultura y la tradición de estas fiestas, que se remontan al año 1947, con la fundación de la Hermandad. Posteriormente, el Hermano Mayor ofrecerá un aperitivo en el campo de fútbol y, para cerrar la jornada, se celebrará un espectáculo de música electrónica en el Salón Social.
El sábado 21 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar la misa en honor a San José y, a partir de las 18:00 horas, la solemne procesión por las calles de la pedanía. La jornada continuará con la verbena popular, que comenzará a las 22:00 horas, amenizada por el Trío Galaxy, con un repertorio pensado para todos los públicos. Además, este año se invitará a los jubilados de Las Casillas a churros y se ofrecerá música especialmente dirigida a ellos.
Las fiestas concluirán el domingo con la tradicional comida de Hermandad, un momento especial de convivencia en el que también se realizará la elección del nuevo Hermano Mayor. Por la tarde, se han programado juegos y actividades dirigidas a los más pequeños.
