Las obras de la remodelación integral del parque de El Lagartijo ya han comenzado. Con una inversión que ronda los 600.000 euros, el objetivo va mucho más allá de su adecentamiento, ya que comprende la creación de más zonas verdes y de más espacio para la convivencia y para el ejercicio. El alcalde de Martos, Emilio Torres, y el concejal de Obras y Urbanismo, Juan Carlos Canalejo, han visitado la obra para comprobar en qué situación se encuentra la primera fase de la misma.
Para financiar el proyecto, que cuenta con un periodo de ejecución de un año, aproximadamente, se ha empleado la totalidad del PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) del 2024/25. “Ya era necesario intervenir en este parque y lo que haremos, concretamente, es dotarlo de más zonas para la convivencia y el esparcimiento de las familias”, afirmó el alcalde, que remarcó que lo que se pretende es intervenir en diferentes barrios y zonas de uso público con los fondos procedentes del Gobierno central.
Ya ha comenzado la primera fase de una remodelación integral que supondrá darle un nuevo aspecto a la zona. En concreto, se contempla la recuperación del entorno verde y la creación de zonas deportivas e infantiles y, por otro lado, un espacio de paseo que recorra el parque entero. Además, se dará respuesta una reivindicación histórica de la Asociación de Vecinos La Noria con la construcción de una pasarela de acceso a la parte alta de la sede. Y es que el todo el proyecto se ha consensuado con los vecinos y vecinas con el fin de atender a sus demandas. “Pido paciencia a los marteños y marteñas mientras duran las obras”, concluyó el alcalde.
Por su parte, Juan Carlos Canalejo explicó que se había escogido el parque de El Lagartijo porque llevaba muchos años sin haberle hecho un arreglo sustancial. “El resultado va a ser más que más que satisfactorio”, apuntó.
Además, se puso en valor el carácter social del PFEA para ayudar a conseguir los jornales necesarios a los trabajadores agrarios.