Martos abrirá su albergue a temporeros el próximo 25 de noviembre. Así se ha decidido en la reunión del Foro Local de Inmigración, una cita que ha estado presidida, por el alcalde, Emilio Torres, y la concejala de Bienestar Social, Ana Matilde Expósito. Además, se habilitará un punto de atención con recursos propios en horario de tarde (de 16 a 20 horas) al considerarse insuficiente el de la Junta de Andalucía, que solo da servicio por la mañana. A todo esto, se sumarán las entidades colaboradoras para ofrecer toda la información sobre los lugares de trabajo, las plazas disponibles y todo lo que se pueda necesitar.
En la reunión también han estado presentes representantes de los Cuerpos y Seguridad del Estado, centro de salud y otras entidades de carácter social, entre ellas, Cáritas, Cruz Roja y Jaén Acoge. El albergue municipal cuenta con 36 plazas, de las cuales 32 son para hombres y cuatro de mujer. Ofrece al usuario otros servicios, entre ellos, manutención, lavandería y espacios para la higiene personal.
“Al margen de la intensidad, ponemos en marcha un dispositivo que se centraliza en la apertura de nuestro albergue para atender a las personas que vienen a buscarse trabajo. Con ello, evitamos que duerman en la calle y les ofrecemos unas condiciones dignas en cuanto a alojamiento y manutención”, explicó el alcalde, que agradeció el esfuerzo de las entidades, administraciones y personas implicadas en el dispositivo.
Respecto a la fecha de apertura del albergue, Emilio Torres detalló que el día puede cambiar en función de la climatología y del desarrollo de la campaña en sí. “Estaremos expectantes para ver la afluencia de personas, las condiciones meteorológicas y el comienzo de la campaña para responder rápidamente”, señaló.
En cuanto a la fecha de cierre del albergue y del dispositivo, está dependerá del desarrollo de la campaña olivarera.