Un total de 24 equipos procedentes de distintos puntos de España y Portugal participan desde mañana en el II Extreme 4×4 de Martos, tercera cita de la temporada del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 en su edición de este año, una vez que ya se han celebrado las pruebas en la localidades de Taberno (Almería) y Pizarra (Málaga).
El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha valorado que se trata del segundo año consecutivo en el que Martos acoge esta prueba, que será puntuable tanto para el certamen andaluz, como para el Challenge Ibérico Super Extreme Trial CISET 4×4 de Portugal. Por ello precisamente ha destacado que se espera un gran asistencia no solo gracias a los equipos inscritos, sino por el propio público que quiera presenciar esta prueba.
Torres Velasco ha subrayado que esta importante cita deportiva permite poner en el mapa a Martos y que sea un referente, promocionando la marca de la ciudad, dinamizando la oferta y generando un importante impacto económico positivo en la hostelería y restauración.
En este sentido, el concejal de Deportes, Óscar Órpez, ha analizado que el II Extreme 4×4 de Martos es un ejemplo más de la apuesta por los deportes al tiempo que ha defendido que esta es la línea en la que va a seguir trabajando el ayuntamiento. Con esta prueba, ha remarcado, Martos se da a conocer a la vez que este deporte también aumenta su proyección.
A su vez, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Alonso Borbaran, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración a la vez que ha enfatizado la proyección que supone para Martos, que, teniendo en cuenta que de media cada equipo viene con un séquito de unas diez personas, habrá más de 400 personas en Martos debido a esta prueba.
El promotor del CAEX, Manuel Campos, ha puntualizado que la celebración del año pasado en Martos ya fue “espectacular” y que este año se prevé que sea aun mejor con la nueva ubicación buscada.
Finalmente, el organizador local, Manuel Gómez Cazalla, no ha ocultado que Martos “se vuelca” con esta prueba que cada año va mejorando y que la edición del pasado año cosechó una gran aceptación. Entre otras cuestiones, ha aprovechado para hacer un llamamiento para que se respeten las medidas de seguridad.
En concreto, el Club Deportivo Team Zapatito, promotor del campeonato y organizador de la prueba, ha diseñado un espectacular recorrido que combinará la velocidad con la superación de zonas trialeras y en el que los equipos, agrupados en un total de cuatro categorías atendiendo al nivel de preparación de sus vehículos: Súper Proto, Proto, Extremo y Mejorado, tendrán que emplerse a fondo, teniendo que recurrir a los elementos de rescate, y muy especialmente al winch, para poder superar las zonas.
Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana del sábado día 10 de septiembre con las preceptivas verificaciones, tanto administrativas como técnicas, en las que tanto el equipo organizador, como responsables de la Federación Andaluza de Automovilismo, comprobarán que los vehículos dispongan de la documentación necesaria, así como que cumplan con la estricta normativa de seguridad que se aplica en estas pruebas.
Una vez finalizadas las verificaciones tendrá lugar la etapa prólogo, que se disputará de 15:00 a 17:00 horas, y acto seguido dará comienzo la primera etapa de resistencia que se espera finalice 20:00 horas.
El domingo por la mañana cada participante volverá al circuito para disputar la segunda y definitiva etapa de resistencia, que se desarrollará de 8,30 a 14:30 horas. Con la correspondiente entrega de premios a los primeros clasificados se dará por finalizado el II Extreme 4×4 de Martos.