
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos ha presentado un variado programa que se extenderá durante los meses de mayo y junio en el que se busca implicar a toda la población.
Así, se desarrollarán iniciativas para todos los públicos, combinando sensibilización, participación ciudadana, educación ambiental y ocio. Entre las actividades destacadas se incluyen cuentacuentos y talleres sobre cambio climático para los más pequeños, visitas al vivero municipal y al parque periurbano, rutas de senderismo y una jornada de voluntariado ambiental, para la limpieza de espacios naturales, que en esta ocasión se realizará en el entorno de La Peña. Del mismo modo, en colaboración con la Asociación vecinal de El parque se van a poner en marcha talleres para fomentar el reciclaje.
Además, se sigue apostando por impulsar acciones de concienciación ciudadana, como el proyecto Dueños responsables de mascotas, que incide en la obligación de recoger los excrementos de las mascotas y mantener limpios los parques y calles de la localidad y una jornada informativa para alimentadores de colonias felinas.
De nuevo este año, como ha recordado el concejal del área, Alejandro Expósito se realizará la actividad “Un árbol por cada nacimiento”, regalando una planta a todos los niños y niñas nacidos en 2024. También está en marcha el XX Concurso de Fotografía sobre Medio Ambiente. Para cerrar esta programación, el día 14 de junio se celebrará el II Encuentro de Senderistas.
Expósito ha recordado que este es un programa que “está abierto a sugerencias e incluye actividades para todos, desde colegios y asociaciones a público en general” y ha invitado a la ciudadanía a sumarse a estas iniciativas “que buscan concienciar pero también ofrecer alternativas de ocio y disfrute en nuestros espacios naturales”.