Martos ostentará la secretaría de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite de Jaén y Córdoba. Así se ha decidido en la Asamblea Extraordinaria celebrada esta mañana, una reunión en la que se le ha otorgado a la Diputación Provincial la vicepresidencia de la organización y la presidencia, a la Mancomunidad.
“Se trata de un respaldo al trabajo que hacemos desde este Ayuntamiento y un reconocimiento de todos los socios de esta asociación. Es para nosotros un orgullo y una responsabilidad. Desde hoy nos pondremos a trabajar para conseguir los objetivos que nos marcamos. Las vías verdes no solo son un espacio en el que practicar deporte, sino que se han convertido en una gran oportunidad para el turismo y las economías locales. Y ese será nuestro fin: seguir avanzando para lograr que esas potencialidades redunden en cada uno de los municipios”, ha afirmado el alcalde de Martos, Emilio Torres.
No en vano, en opinión de Torres, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite es una verdadera alianza entre empresarios, administraciones e instituciones para buscar sinergias y continuar en ese camino.
En este sentido, explicó que Martos es uno de los pocos lugares en los que su vía verde atraviesa el núcleo urbano del municipio, algo que la convierte en accesible para residentes y visitantes. En la misma línea, explicó que la puesta en valor de la Vía Verde del Aceite, sobre todo, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) es una de las prioridades del equipo de Gobierno.
El PSTD, con una inversión de 2,4 millones, se articula en cuatro ejes relacionados con la transición verde y digital, la eficiencia energética y la gastronomía. En el primero, se incluyen El múltiples actuaciones, como la creación de nuevos miradores, paseos de sombras e islas de calor.
El objetivo principal del PSTD es convertir a la ciudad de Martos en un destino turístico competitivo y sostenible que sea una referencia y modelo para otras ciudades, así como un destino preferente para los turistas tanto nacionales como internacionales que deseen iniciar el recorrido por la Vía Verde del Aceite.
De las 17 actuaciones previstas en el PSTD que se van a llevar en el municipio de Martos, 4 de ellas se van a localizar en este recurso turístico: Creación de Paseo de sombra e islas de calor para descanso de turista en la vía verde con una inversión prevista de 200.000 euros; mejora de la eficiencia energética de la estación de tren del aceite, con una inversión de 700.000 euros; sistema de alquiler de bicicletas, 100.000 euros, y creación del centro experiencial del aceite y oficina de turismo en la estación de tren con una inversión prevista de 150.000 euros. “Creemos en las Vías Verdes como elemento dinamizador de los municipios. Buena prueba de ello, es la apuesta por su fomento en nuestro municipio y nuestros planes de futuro”, concluye